La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre condromalacia y deporte

Tengo 54 años, deportista de running y senderismo. Hace casi 2 años que me operaron del “Ligamento Cruzado Anterior” y me quitaron un trozo del menisco interno. Desde la caída que tuve y de la operación, sufro dolor general en la rodilla. Con la última resonancia se ve que quedé perfecto en el LCA, pero tengo:”CARTÍLAGO ROTULIANO CON CONDROMALACIA GRADO 1″. Es poco, creo que mi dolor podría venir de ahí ¿o no?.Mi dolor no es muy fuerte, digamos que es soportable, pero es molesto, ¿qué tengo que hacer para frenar la condromalacia, “PARA QUE NO CEDA MAS” y “PARA QUE EN EL FUTURO NO TENGA UNA GRAN ARTROSIS”? Si sigo con mis deportes ¿no cederá a grado 2 o 3?,o ¿debería limitar tan sólo a “caminar” 2 h. diarias?, pues ya me conformaría aunque preferiría running y senderismo. Muchas gracias.

Efectivamente los síntomas que tiene pueden estar ocasionados por su condromalacia. Es recomendable tomar un tratamiento mediante condroprotectores para intentar prevenir su progresión. En cuanto al ejercicio no está contraindicado continuar haciéndolo, aunque limitando la intensidad y frecuencia del mismo.

Pregunta sobre rotura de ligamento

Hola Dr. Me rompí el LCA hace unos años, no me operé porque tengo estabilidad total en la rodilla. Hace unas semanas me hice una RM por un fuerte dolor al patear en un deporte de contacto. Este es el resultado: Ruptura traumática completa del ligamento cruzado anterior a nivel del tercio medio que se asocia con áreas extensas de contusión ósea y fractura micro trabecular, una localizada en sitio de carga del cóndilo femoral medial y la otra que afecta a la región anteroexterna de la meseta tibial lateral. Meniscopatía medial grado I que afecta exclusivamente al cuerno posterior. Extensa área de edema de la grasa infrapatelar de Hoffa segmento central posterior en relación solamente con contusión. Condromalacia patelar grado I. ¿El ligamento roto genera fricción y me hace mayor desgaste?

El problema es que al faltar el ligamento con determinados gestos (p. ej: patear) la articulación sufre más al no tener toda la sujección, y en su caso le ha producido la contusión ósea que refleja el informe de la RM.