Patologías más frecuentes Rodilla. Condromalacia rotuliana (condropatía rotuliana)
La condromalacia rotuliana es una lesión que consiste en el desgaste del cartílago ubicado entre el fémur y la rótula.
La función de este cartílago consiste en evitar la fricción, por lo que un desgaste en esta estructura cursa con síntomas como dolor inespecífico, sensación de fricción y/o inestabilidad, crujidos y chasquidos.
Existen varios grados dentro de la lesión: Grado I: cuando existe edema; Grado II: cuando está alterada la superficie del cartílago; Grado III: cuando la alteración se da en capas más profundas y Grado IV: cuando la afectación llega al hueso subcondral.
Suele producirse por traumatismos intensos o de repetición, factores estructurales (como la alineación de la rodilla o posición de la rótula) o problemas vasculares.
Las medidas preventivas deben ser las mismas que en el caso de la rotura de menisco (no flexionar mucho la rodilla y evitar posturas en cuclillas o de rodillas, además de no realizar carrera continuada en fases agudas).
Además, es importante aplicar un correcto tratamiento para evitar la degeneración progresiva. Para ello será fundamental la fisioterapia, centrando la atención en la potenciación isométrica de cuádriceps y la administración de medicación específica.
El protocolo de tratamiento que aplicamos en Deyre está permitiendo obtener resultados muy positivos en la recuperación de esta lesión a través de fisioterapia y potenciación isométrica de cuádriceps.