Patologías más frecuentes Muñeca y mano. Síndrome túnel carpiano
El Síndrome túnel carpiano cursa con síntomas como calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y dedos.
Es una neuropatía periférica que se da cuando el nervio mediano (que va desde el antebrazo hasta la mano), se ve presionado o atrapado dentro del túnel carpiano (situado en la muñeca).
Su etiología es muy variada pudiendo deberse a factores congénitos (túnel más pequeño en unas personas que en otras), traumatismos o lesiones de muñeca que producen hinchazón, problemas mecánicos como el uso repetitivo de la musculatura, retención de líquidos, tumores, entre otros.
El tratamiento dependerá de la causa. En los casos en que existe una causa primaria, ésta deberá ser tratada previamente. En los casos en que no existe o se desconoce la causa, el tratamiento consistirá en ejercicios preventivos, reposo, inmovilización y medicación y movilizaciones a través de tratamiento con fisioterapia.
En los casos en que este tratamiento conservador no funcione será necesario acudir a la cirugía para ampliar el espacio por el que el nervio transita.
Si se conoce la causa primaria, ésta deberá ser tratada. Si no existe o se desconoce, el tratamiento consistirá en inmovilización, medicación y movilizaciones a través de tratamiento con fisioterapia.