Llega el verano, la época del año donde predominan las horas de sol, el calor y los días más largos además del periodo de las vacaciones. ¿Qué debemos tener en cuenta sobre esta estación de cara a nuestra musculatura y a la práctica deportiva?

Hablamos con Jorge López Hermoso, fisioterapeuta de Deyre, que responde a todas estas preguntas y nos aporta consejos valiosos a tener en cuenta:

  1.  En principio, el calor para la musculatura es bueno porque lo que provoca es relajación. Por ello, supuestamente en verano estamos más relajados; el frío contrae más la musculatura. Hay pacientes de espalda a los que recomendamos en periodo vacacional que les de calor en la zona.
  2.  Como todo, en exceso o en defecto, puede ser malo; hay que buscar un término medio. Un calor excesivo, para el físico en general, tampoco sería recomendable. Para deshidratar el músculo, hablamos de calor excesivo: un golpe de calor. Es recomendable hidratarse bien, tomando líquidos, especialmente si haces deporte.
  3. A nivel deportivo, el desgaste con calor es mucho mayor; hay que buscar horas donde no haya un calor excesivo porque puede generar un problema; si entrenas con altas temperaturas, debes parar para hidratarte cuando las temperaturas superan los 30 grados. Hay momentos del día, como las horas centrales del día, donde no se debería practicar deporte y buscar las primeras o últimas horas del día. El calor lo que hace es vasodilatación; hay más corriente sanguínea por lo que el peligro de colapso es mayor.
  4. El calor ayuda a quitar el estrés corporal, por ejemplo, en un spa. El agua es muy bueno para todo y el calor ayuda a relajarte. Cuando un cuerpo en movimiento tiene menos tensión, tu día a día va a ser mucho mejor.
  5. Patologías a las que ayuda el calor: sobre todo a nivel de espalda, cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia. Muy recomendable.
  6. Deporte y vacaciones: El problema de las vacaciones es que hay gente que no hace deporte en todo el año, llegan las vacaciones y se vuelven locos. Hay que tener mucho cuidado; el cuerpo es agradecido, pero hay que cuidarlo. Lo recomendable es haber hecho deporte durante el año para seguir en verano y que tu musculatura esté algo tonificada o, si empiezas en verano, hacerlo de manera progresiva. No puedes coger la primera semana de vacaciones y hacer deporte como un loco; ir haciendo, semana a semana, algo más. Y hay que tener en cuenta la alimentación y el descanso en verano además de, estirar y ponerse frío en zonas que veas más cargadas tras la práctica deportiva.

¿Y tú, cómo llevas el calor en verano? ¿Cómo planificas tu práctica deportiva durante tus vacaciones?