La espalda es la parte de nuestro cuerpo que más sufre con las posturas que adaptamos a lo largo del día así como la práctica deportiva que elijamos porque la espalda siempre está en funcionamiento; hasta la manera que tengamos de dormir influye en cómo estará nuestra espalda con el paso de los días. Por eso, es importante que, además de una correcta práctica deportiva y ejercicio físico, sepamos qué estiramientos debemos llevar a cabo para que esta sufra lo menos posible y esté en plena forma.

  1. Rotación: en el suelo, sobre una esterilla, nos tumbamos mirando al techo y flexionando las rodillas. Con la columna perfectamente apoyada y pegada al suelo, llevamos las rodillas primero hacia la derecha y posteriormente hacia la izquierda, lo máximo que podamos. Repetimos este ejercicio 10 veces para cada lado.
  2. Gato: a cuatro patas, con las manos alineadas con nuestros hombros y las rodillas apoyadas en el suelo, curvamos la espalda introduciendo en este movimiento la cabeza hacia dentro. El siguiente movimiento, será curvar la espalda hacia fuera, provocando hiperlordosis (culo en pompa) y la cabeza estirada. Repetimos este ejercicio 10 veces y lo hacemos sintiendo el movimiento, no hay prisa.
  3. Vamos con la corva, es decir, con la parte posterior a la rodilla. Nos sentamos en el suelo con las piernas estiradas. Ahora doblamos una de las piernas hacia nuestra pelvis. Con la espalda recta, tratamos de doblarnos hasta tocar el pie. Si no llegamos hasta abajo del todo, no pasa nada. La flexibilidad y estiramiento es un entrenamiento diario, debemos trabajarlo poco a poco. Si llegas hasta el muslo, perfecto. Si consigues llegar a la rodilla perfecto. Pero lo importante es no curvar la espalda y llevar los hombros lo más rectos posibles.
  4. Seguimos con la cadera para poder estirar bien sus flexores y que estos nos ayuden a tener una espalda más relajada. Ejercicio muy recomendado para todos aquellos que pasan muchas horas sentados. Nos ponemos de rodillas en una esterilla. Adelantamos la rodilla derecha y volcamos nuestro cuerpo hacia adelante. Tienes que sentir que te tira del muslo izquierdo. Estamos en esa posición unos 5-10 segundos y cambiamos de rodilla.
  5. Tumbado boca arriba, llevamos una pierna flexionando hasta el pecho y aguantamos 10 segundos, repetimos lo mismo con la otra pierna y por últimos con las 2 piernas a la vez.
  6. Tumbado boca arriba, nos cogemos de la parte de la corva ( hueco plopiteo) , y estiramos la pierna hacia arriba para estirar los isquiotibiliales ( parte trasera del muslo), que son muy importante para la columna lumbar.

Es importante que seamos conscientes de estirar todos los días, cuando nos levantemos y antes de ir a dormir, ¿por qué? porque sometemos a nuestro cuerpo a muchas horas en posiciones que lo cargan; en una silla frente a un ordenador; de pie continuamente… y debemos cuidar que nuestro cuerpo y musculatura no se cargue.

¿Haces estos ejercicios? ¡Seguiremos enseñándoos ejercicios de estiramiento de otras partes del cuerpo!