En verano, la práctica deportiva tiende a aumentar (en época de vacaciones por disponer de más tiempo) o a decrecer (por tener vacaciones y viajar, disfrutar de la playa, la piscina o el tiempo muerto) pero, en el caso de practicar deporte en verano, bien a nivel amateur, bien a nivel profesional, debemos tener en cuenta unas pautas que nos relata el Dr. Giovanni Mazzocca.

  1. Evitar las horas de mayor temperatura: primera o última hora. Evitar algún tipo de percance que tenga que ver con el calor. Si no hay más remedio, hay que hidratarse antes (agua, bebida isotónica) para evitar deshidratación durante el momento. Depende de cuánto tiempo se vaya a estar fuera practicando deporte, también hay que llevarse hidratación para ese tiempo.
  2. Evitar bebidas carbonatadas antes porque el alto contenido en azúcar puede darnos una falsa sensación de energía y no estar bien hidratado.
  3. Nutrición: No tiene que cambiar por ser verano. La diferencia estaría en los platos de cuchara porque en verano no se suele comer mucho puchero; pero se pueden comer las legumbres en ensalada. No se deberían tomar antes de hacer deporte porque son alimentos que se digieren de una manera más pesada. El detalle de todo se encuentra en la hora a la que se practique el deporte.
  4. Después de la práctica deportiva, dependiendo de qué rutina de entrenamiento se tenga, lo habitual es que una media hora o cuarenta minutos después, puedas hacer una comida alta en hidratos de carbono; eso para poder reponer bien los depósitos de glucógeno musculares. Además de eso, habría que tomar algo de proteína también. No varía mucho de verano a invierno la pauta de nutrición; sino ver qué digestión sería la más adecuada.
  5. Debemos tener en cuenta que, en verano, se consume más bebida alcohólica como, por ejemplo, la cerveza. El alcohol deshidrata por lo que deberíamos evitarla en el arco temporal que rodea al entrenamiento; el antes y el después. Que ese «tercer tiempo» post deporte, no sea excesivo porque va en detrimento de lo que hiciste en el momento del entrenamiento y lo que esperas obtener.