Patologías más frecuentes Otros. Lesiones musculares
Es una de las lesiones más frecuentes en el deporte y de las peor tratadas, al igual que sucede con los esguinces de tobillo.
En estos casos es fundamental realizar un correcto diagnóstico de la lesión para así establecer el tratamiento adecuado. Hay que ver las posibles causas de la lesión muscular, como la falta de calentamiento o estiramientos previos, ver si existe alguna infección previa dental o de otra índole, si se emplea el calzado apropiado o se lleva alguna venda muy ajustada que dificulte el riego sanguíneo, o cualquier otra circunstancia que pueda influir.
En las lesiones musculares normalmente suele haber dolor las primeras 24-48 horas, en este periodo la crioterapia, estiramientos suaves y antiinflamatorios suelen ser el tratamiento de elección. A partir de las 72 horas los antiinflamatorios no tienen objeto, es decir, no van a provocar o acelerar la recuperación de la lesión, es la fisioterapia adecuada la que va a provocar el alivio y mejora.
Este tratamiento de fisioterapia es básico y fundamental para evitar adherencias, incluyendo masoterapia fundamentalmente trasversa y evitando en todo momento maniobras dolorosas intempestivas que agravan considerablemente la lesión.
El tratamiento de fisioterapia es fundamental pero hay que huir de maniobras que provoquen dolor e intempestivas ya que posiblemente agraven la rotura fibrilar en lugar de curarla.