La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

El Dr. Andrés Fernández contesta a las solicitudes hechas por los usuarios en el Consultorio de Centro Médico Deyre quçe hacer en caso de tener líquido sinovial en la rodilla.

Consulta

Tengo líquido y sangre coagulada en la rodilla, producto de un golpe por caída de moto. Ya no tengo inflamada la pierna, sólo moratones, no me duele nada, sólo que el líquido y sangre es abundante en la parte interna de la rodilla derecha, y me impide doblarla o hacer presión al caminar. ¿Debo extraerlo o solamente hacer reposo y dejar que se reabsorba sólo? Por el momento estoy haciendo reposo, aplicando hielo, y tomando ibuprofeno 600 cada 8 horas.

Respuesta Dr. Fernández

Lo primero que habría hacer es explorar la rodilla para determinar la localización exacta; si es intrarticular, subcutáneo, extracapsular. Y valorar si se puede extraer o no.

Por el mecanismo de producción que refiere, es probable que se trate de un derrame de Morell Lavalleé. Los hematomas de MorelLavallée ocurren como consecuencia de una separación de manera brusca de la piel y tejido subcutáneo, por un traumatismo tangencial de cierta intensidad afectándose la fascia, lo que crea un espacio ocupado por contenido serohemático. Pueden aparecer varios días después del traumatismo inicial. Un dato importante sería saber el tiempo de evolución desde el traumatismo.

Clínicamente apreciaremos una tumoración fluctuante y poco o nada dolorosa. El diagnóstico es clínico y se podría confirmar con pruebas de imagen como la ecografía. El tratamiento consiste en drenar el hematoma, que en este centro realizamos bajo control ecográfico con buenos resultados.

Gracias por la consulta y seguiremos aclarando sus dudas en esta sección.

Dr. Andrés Fernández | Centro Médico Deyre