Es un hecho evidente que el ejercicio físico constituye unos de los fenómenos sociales más importantes de nuestra moderna sociedad. Cada día es mayor el número de personas que practican ejercicio físico, y ésta práctica ocurre en todas las edades siendo más llamativa en las mujeres.

Hay suficiente evidencia científica de que la inactividad física, está relacionada con el deterioro metabólico, fisiológico y la enfermedad. Los detractores del ejercicio físico se van quedando sin razones que justifiquen la pasividad de su estilo de vida.

No se trata de conseguir más años de vida, sino crecer y envejecer con mejor calidad de vida, ya que está de-mostrado que el ejercicio físico influye en la calidad de vida.

Los factores que van a acondicionar una buena salud son: una buena alimentación, el ejercicio físico y un sueño adecuado. Tener buenos hábitos de alimentación y realizar cualquier tipo de actividad física adaptada a nuestras necesidades, y respetar las horas de sueño van a proporcionar una mejor calidad de vida.

La actividad física y el deporte van a depender de las características físicas y de salud de cada persona. Hacer deporte o carrera continua no está al alcance de todas las personas por condicionamiento físico o problema de salud. Sin embargo, caminar está al alcance de prácticamente todo el mundo. Caminar a un ritmo adecuado es el mejor ejercicio físico. Caminando mejoramos nuestro metabolismo, favorecemos la coordinación neuromuscular y estimulamos las funciones de la concentración y la memoria, alejando los riesgos de las alteraciones cardiovasculares.

Aplaudir, pues, acciones de instituciones y empresas preocupadas, como es el caso presente, en favorecer prácticas saludables como caminar o cuidar la alimentación, en todo momento y circunstancia, a cualquier edad, solos, en familia o con amigos. En síntesis podemos decir que caminar es vivir.

Enlace al documento del evento deportivo 10001 pasos al corazón de Guadalajara.