Las lesiones musculares, son las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva, tanto a nivel profesional como a nivel amateur. Son lesiones generalmente leves, que no tienen gran transcendencia desde el punto de vista clínico en la gran mayoría de los casos, pero que a veces son rebeldes a los tratamientos convencionales y se alargan en el tiempo. Los factores desencadenantes de las lesiones musculares son múltiples aunque en ocasiones las causas son totalmente desconocidas.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, siendo la ecografía y la Resonancia Magnética las técnicas más comúnmente utilizadas para ayudar a la exploración clínica, y para hacer un diagnóstico más exacto de la intensidad de la lesión muscular, permitiendo distinguir diferentes grados según la intensidad de la lesión.

El estudio ecográfico es fundamental en este tipo de lesiones, ya que nos va a permitir ver el grado de la lesión y, lo que es más importante, ver si hay acúmulo sanguíneo o hematoma en su interior y sobre todo la cuantía del hematoma. De tal forma que si es grande podemos proceder a la extracción del mismo, con lo que favorecemos de forma considerable la cicatrización de la lesión muscular.

En los últimos tiempos en nuestro Centro Médico Deyre estamos aplicando también Factores de Crecimiento en las lesiones musculares, bajo control ecográfico. Con ellos favorecemos la cicatrización de la lesión, conjuntamente con un buen tratamiento de Fisioterapia y la aplicación de Hipertermia profunda tipo Erba-Tec, consiguiendo de este modo resultados excepcionales. No obstante hay que decir que los Factores de Crecimiento favorecen la cicatrización de la lesión, sin embargo no acortan los tiempos de recuperación total de la patología.

En nuestra amplia experiencia en lesiones musculares, el tratamiento combinado de Factores de Crecimiento y Fisioterapia son la base fundamental para una recuperación completa de estas patologías.