Centro Médico DeyreDesplegar menú Centro Médico Deye ha recibido la certificación WIS de calidad de PortalesMedicos.com

Lesiones de rodilla

Dr. José González |  
Director Médico del Centro Médico Deyre. Sigue al Doctor José González en la Cadena ser y en el Diario AS

Ha saltado la alarma por el número de lesiones graves que diariamente se producen en los terrenos de juego, sobre todo a nivel de la rodilla. El análisis de las causas más importantes de estas incidencias requiere el estudio detallado que a continuación enumeramos:

  • Se habla de terrenos de juego en malas condiciones o superficies irregulares. No es cierto.Lejos quedan aquellas imágenes de campos totalmente embarrados y encharcados, donde difícil era controlar el balón y el equilibrio. Antiguamente se entrenaba y se jugaba en el mismo campo. Hoy día, la aparición de las ciudades deportivas, permite entrenar en campos diferentes a los que se juega. Y esto no ya sólo en primera división, sino incluso en tercera. De tal forma que los campos de fútbol actuales, cada día son mejores y a veces como auténticas alfombras.
  • Hierba sintéticaLejos también quedan aquellos campos con “hierba artificial” que provocaban grandes lesiones. Hoy día, la hierba sintética ha mejorado tanto, que muchas veces parece césped natural.
  • Dureza del deporteRecordar que las entradas fuertes y violentas no son como antaño, cuando no existían tarjetas, ni amarillas ni rojas directas.Si visionamos despacio los vídeos de las jugadas donde se lesionan los jugadores, podemos observar que una gran parte de las lesiones se producen sin contactos. Es decir, ellos solos. En determinados gestos deportivos hay un fallo biomecánico de la rodilla, los elementos estabilizadores fallan y se produce la temida lesión del L.C.A. sobre todo.
  • Falta de preparación física¡Pero si los futbolistas actuales son auténticos atletas! En el fútbol actual, tendrían muchas dificultades para jugar, muchas de las estrellas legendarias del balompié mundial. Figuras como la de Puskas, por ejemplo, son impensables hoy en día.

CUÁLES SON LAS AUTÉNTICAS CAUSAS

  • La fatiga muscular

    Tanto en la vertiente física como psíquica. Las temporadas cargadas de partidos, competiciones y entrenamientos. Han aumentado el número de partidos con las Selecciones Nacionales, tanto oficiales como amistosos. Las Selecciones Autonómicas.
    Y luego las competiciones oficiales. Champion. UEFA. Liga y Copa.

    Antes un jugador disputaba 40 partidos, hoy en día puede disfrutar 60-70 partidos, con sus correspondientes largos viajes en avión, largas esperas en los aeropuertos, etc.
    Desde hace mucho tiempo venimos diciendo que la espera en un aeropuerto, produce más cansancio físico y psíquico que un entrenamiento intenso.

  • Falta de descanso

    Este es uno de los factores fundamentales. El deportista no es una máquina. Como todo ser humano, tiene sus inquietudes y necesidades, tanto en la esfera Física como en la Psíquica. No vale el argumento de que “gana muchos millones”.

    El organismo humano, después de un esfuerzo, requiere un tiempo de descanso para la recuperación del esfuerzo. Esta cuestión es innegable. Ayudar en exceso al organismo, con productos naturales o artificiales para una más pronta recuperación, puede pasar factura en un futuro próximo.

    El organismo, tiene un timbre de alarma natural para avisarnos de que algo no va bien. El dolor, la fatiga, el cansancio, dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad, etc.

    Y este timbre de alarma, muchas veces lo enmascaramos con antiinflamatorios, productos para una pronta recuperación post-competicional, etc.

  • La obsesión por el entrenamiento

    Debemos de individualizar más los entrenamientos de equipo en la vertiente física. La carga o volumen de trabajo debe de estar de acorde con la condición fisiológica individual de cada jugador.

    La parte táctica debe de ser igual para todos, sin embargo la parte física debe de ser individual. No por entrenar más “se consigue mejor rendimiento físico, pero si por entrenar mejor”.

  • Pretemporadas mal planificadas

    Las pretemporadas tienen un doble objetivo:

    • Mucho conocimiento de los jugadores entre si y adaptación de las nuevas incorporaciones a la filosofía de su nuevo club.
    • Preparar físicamente a los jugadores para afrontar la nueva temporada en las mejores condiciones físicas y obtener mayor rendimiento deportivo.

    Sin embargo, muchos dirigentes deportivos anteponen el beneficio económico a los logros deportivos llenando las arcas económicas del club a la vez que vacían la condición física del jugador, y esto a la larga se paga.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante este aumento del número de lesiones, los responsables del área médica y física, elaboramos una serie de medidas encaminadas a prevenir el excesivo número de lesiones.
Pero estas medidas no siempre pueden llevarse a cabo por imperativo del deporte.

  • Trabajo de propiocepción

    Hoy en día ha disminuido o no han aumentado al mismo ritmo las lesiones musculares, articulares, esguinces de tobillo o Tendinitis con los sistemas de prevención entre los que juega papel fundamental la propiocepción. Sin embargo, a nivel de la rodilla, la propiocepción y en consecuencia la prevención tiene un límite. La gran masa muscular de los deportistas lleva consigo que ante determinados gestos deportivos de frenada o giro, la energía cinética desplegada no puede ser soportada por el Ligamento cruzado anterior que termina rompiéndose.

  • Aumento del número de jugadores de la plantilla

    La rotación de los jugadores, nos permitiría mayor descanso. Pero ojo, el descanso, por no jugar y que no se vea contrarestado con una mayor carga de trabajo en los entrenamientos o mayor número de entrenamientos.

  • Respetar más el descanso del deportista

    A lo largo de mi vida he escuchado en muchas ocasiones esta frase a los jugadores: “Dr. tengo ganas de perder de vista por dos días seguidos a mis compañeros de taquilla (vestuario). Les veo más que a mi mujer”

    Yo sé que la recuperación activa es buena después de un partido. Pero también sé, que la recuperación psicológica es tanto o más importante que la física. Por este motivo, siempre he puesto en duda, la obsesión de muchos entrenadores de nada más bajarse del
    avión, con cansancio después del partido, y falta de sueño por el viaje, ir directamente al campo de entrenamiento. Los que no han jugado, entrenamiento más intenso, y los que han jugado, entrenamiento de recuperación. Y al día siguiente de nuevo entrenamiento para preparar el partido siguiente.

    ¿Y el descanso? ¿Y la liberación física y mental, dónde están?

    Luego es fácil cargar contra el jugador por falta de actitud. Y nos olvidamos que el deportista de élite o profesional, es un ganador nato, que siempre, siempre quiere ganar.

  • Control clínico

    Realización de análisis de sangre mensuales para ver los diferentes parámetros entre los que destacan: el FE y Ferritina, Selenio e índice de Cortisol,Testoterona libre, ya que esto nos permite ver el estado de fatiga del jugador y establecer criterios de recuperación individualizada. Estudio de los radicales libres que actúa sobre las membranas celulares.

  • Control físico

    Analizar aspectos como:

    • Cuantificar las cargas de trabajo, según el calendario de competición y no al capricho del entrenador de turno.
    • Prevención de la fatiga, ideando nuevos tipos de entrenamiento.
    • ajustar la intensidad de los entrenamientos.
    • Prevenir el sobreentrenamiento.

    Para ello disponemos de una series de pruebas como:

    • Test de esfuerzo.
    • Test de campo.
    • Valoración de la fuerza y explosividad.

    No olvidemos que el precipitante traumatismo final, es el nivel competitivo.

  • Control dietetico

    Cada día tiene más importancia una buena alimentación para obtener un mejor rendimiento deportivo.

    Este control dietético debe de ser llevado a cabo por el jugador, no solo en las concentraciones de su equipo sino fundamentalmente en su casa. La hidratación, es así mismo fundamental para la recuperación del esfuerzo y la fatiga.

  • Medidas de recuperación

    • Rehidratación.
    • Nutrición post-esfuerzo.
    • No ingesta de alcohol después del esfuerzo ya que retrasa la recuperación de la glucosa.
    • Estiramientos post-competición. Individuales y asistidos.
    • Masajes de drenaje después del partido para ayudar a la eliminación de los productos de desecho, sobre todo el ácido láctico.
    • Inductores del sueño. Después de un partido o competición es difícil a veces conseguir dormir. Los inductores del sueño ayudan a la relajación, al descanso profundo y en consecuencia a una mejor recuperación de la fatiga.
 

deporte y salud deportistas profesionales Lesiones y dolencias medicina deportiva | 82 Comentarios »

Comentarios para " Lesiones de rodilla "

  • Jordi
    27 julio 2015

    Buenos días doctor… debido a una caída con el pie trabado y movimiento rotacional de la rodilla..según rmn el diagnostico es el siguiente:

    – Edema oseo postcontusional en meseta tibial
    – rotura total LCA
    – rotura menisco interno (asta posterior)
    – rotura lig. menisco femoral de Wisberg
    – esguince grado I del LCI y LCE
    – derrame articular y bursitis asociada

    Hace 7 semanas qe tuve la lesión…he llevado muleta con carga parcial, antiinf + hielo y ahora llevo 10 sesiones de magnetoterapia para intentar reducir la inflamación de la zona ( provocada segun los medicos por el edema qe tengo) pero no estoy notando ninguna mejora y me es imposible flexionar mas de 90¤ la rodilla o la extension total. Que opinión le merece a usted dicho caso? Muchas gracias

  • Dr. José González
    27 julio 2015

    Buenos días. Aunque la base de cualquier decisión siempre debe ser una buena exploración clínica, con los hallazgos que describe parece que la opción quirúrgica sería la adecuada, siempre y cuando no estuviera contraindicada por algún otro motivo.

  • Leonardo cordero
    11 julio 2015

    Bueno dr., yo me fui a ver hace unos años las rodillas y me dijeron que tenía la rótula movida de una pierna y no le tome interés, además siempre me fastidian las rodillas. En estos días me duelen y como que se me ponen medias duras. Me podría decir que tengo más o menos? .Gracias

  • Dr. José González
    11 julio 2015

    El des-eje femoro rotuliano es una patología frecuente en mujeres que puede traer como consecuencia un síndrome de hiperpresión rotuliana que a larga podría degenerar en una condromalacia rotuliana. En la actualidad tras el diagnóstico de esta patología se recomienda un protocolo de rehabilitación donde se incluya una potenciación del vasto medial del músculo cuádriceps femoral, así como evitar deportes de impacto y posturas prolongadas en cuclillas.

  • cristian
    23 junio 2015

    hola doctor el pasado 29 de agosto en un partido de pretemporada me di un golpe en la rodilla, mediante una resonancia magnetica me dijeron que tenia un edema oseo solo, cuando pasaron 4 meses me hice de nuevo una resonancia y tenia osteocondritis en la rodilla derecha de grado 1, me han recomendado ponerme unos factores de crecimiento y me pregunta es si con esos factores podría volver a jugar a futbol. Muchas gracias

  • Dr. José González
    23 junio 2015

    Los factores de crecimiento están indicados para la lesión que padece, luego dependiendo del resultado que den y tras una valoración clínica se podría valorar reanudar su actividad deportiva.

  • jairo narvaez
    7 junio 2015

    hola doctor mi caso es q estaba jugando futbol y me dieron un golpe la en la rodilla izquierda por el lado izquierdo q sono feo como asi craf y tengo casi un mes y todavia no puedo caminar bien solo me an mandado a guardar reposo con un inmovilizador y a tomar pastilla q dice usted q pueda ser q hago gracias

  • patty
    5 junio 2015

    Dr buenas tardes quisiera consultarle hace tres dias me cai de la moto y tengo una pequeña inflamacion en la rodilla…el dr me dice que es el liquido que se ha salido y que se absorvera quisiera saber si eso es cierto o tendran que sacarlo y mi rodilla quedara bien gracias por su rspta

  • Dr. José González
    5 junio 2015

    Buenos días. Si es poca cantidad de líquido lo normal es que se reabsorba y no haya que extraerlo. Para saber si va a evolucionar bien habría que hacer una valoración clínica de la rodilla.

  • armando jimenez
    4 junio 2015

    Aperdon es un lesion condral grado lv de outherbridge en la zona de carga de condilo medial. Y uns condroplannsia comicro fracturas en condilofemoral medial via astroscopia y quiero saber si boy a poder caminar. El medico me senalo que no pisara durante tres semanas pero me dijo que podia ejersitar la pierna en la cama. Gtacias espero que me responda por fabor gracia

  • armando jimenez
    4 junio 2015

    Ola doctor yo acabo dr ser operado de mi rodiya. Que por tenis lastimado los menisco pero al realisar la opetasion ese no era el problrma y lo que operaron segun seyama. Lesion condral grad.ol de udtherbridge en la sona de carga de condilo media. Y una condroplacia con micro fracturas en el condilo femoral medial via. Astroscopia mi pregunta es que. Si boy a poder caminar no tengo dolor. Y. Ni inchason lo puedo mober bien pero me dijo que no pisara durante tres semanas espero su respuesta gracias

  • Sebastian Lastra
    3 junio 2015

    Buenas tardest doctor, tengo una duda..
    Me operaron hace aproximadamente 5 semanas de la rodilla, el diagnóstico era luxacion recidivante de rotula, el tratamiento quirúrgico fue una transposición de vasto medial y liberación del retináculo lateral tipo ficat.. Mi duda es aproximadamente que tiempo tardará en desinflamar?? Ya puedo caminar casi normal sin necesidad de muletas o bastón, también la flexiona a un poco más de 90 grados, pero no veo que la inflamación baje.

  • Dr. José González
    3 junio 2015

    El poder flexionar la rodilla mas de 90 grados es un buen signo de que el derrame articular está cediendo. Lo normal es que este se presente entre 5 y 6 semanas.

  • silvia gonzalez
    3 mayo 2015

    Me cai y senti como que se torcio mi pierna, un dolor muy fuerte no podia mover la pierna izq me fui a trabajar de venida al bajar del micro apoye todo mi peso en ese pie y senti un dolor horriblr no tuve repozo y el dolor se volvio a repetir como si algose me movio del la rodilla del lado derechoen el muslo es el dolor fui al imss y me sacaron una placa la dra dijo que no hay esguince ni luxacion. Me mandaron a casa me duele para caminar cojeo … sienti toda la ridilla dormida… es normal . Que me suguiere …

  • eduardo diaz
    30 abril 2015

    Hola doctor saludos cordiales quisiera que me ayude con una incognita ha aproximadamente tuve un accidente en moto y se me fracturo la rotula derecha de la rodilla y me operaron colocandome en la rotula un alambre de luque pero la inchazon en mi rodilla solo a bajado un 50 % el resto no baja por mas que he tomado muchos analgan de 1 g quisiera saber si es normal la hinchazon y hasta cuando tendre que esperar tambien siento que el alambre me molesta al flexionar

  • Dr. José González
    30 abril 2015

    Nos falta un dato importante como es la fecha del accidente. Como normal general, es normal que la rodilla después de una cirugía pueda permanecer inflamada durante varios meses. Así mismo, una vez consolidada la fractura, si nota molestia tipo pinchazos, se podría valorar proceder a la retirada del alambre que se usó para la fijación.

  • lia
    17 abril 2015

    Buenas , tengo 19 años no soy una persona que practica deportes, tuve dos dias muy pesados los cuales camine bastante y estuve parada mucho tiempo eso me provoco un dolor en el lado derecho de mi rotula izquierda un dolor como hinchazón pero mi rodilla no llego a hincharse , dias despues me empezo a doler la parte de atraz de la rodilla como si estuviera rigida y no me permite encontrar posicion al dormir, el dolor pasa con pastillas pero cada vez que hago un gran esfuerzo al caminar siento q algo adento se hincha por favor que puede ser

  • Dr. José González
    17 abril 2015

    Puede deberse a diferentes motivos, desde sobrecargas a patología rotuliana, condropatías, etc… Sin una buena exploración es difícil hacer una aproximación diagnóstica por lo que le recomiendo que acuda a su traumatólogo para que realice una exploración de su rodilla y solicite las pruebas complementarias que considere oportuno para poder llegar a un diagnóstico concreto.

  • cristina
    7 abril 2015

    Buenas noches, resulta que hoy mi hijo de 20 años se cayó de la cicla y se golpeó en la rodilla, al comienzo no manifestó dolor pero poco tiempo después le empezó a doler. En este momento presenta un morado y algo de hinchazón. Qué puede ser?

  • Monica Liliana Vargas
    20 febrero 2015

    Buenas tardes tuve un accidenta en donde me realizaron una cirugia de platillos tibiales ya que la fractura fue ne la tibia y adicional me sacaron los meniscos, empece terapias físicas desde le 06 e Enero pero a la fecha el avance a sido muy poco no flexiono la rodilla y tengo una rigidez importante. El medico a sido poco humano y no me quiso autorizar mas terapias ni cita y la verdad ando en muletas.
    Quiero saber si es necesario solicitar que me realicen una flexión quirúrgica.
    Estoy muy asustada ya que puedo quedar invalida de por vida.

  • carlos collao
    14 enero 2015

    buenos dias, mi consulta es la siguiente en una paciente de 55 años con una obesidad grado I, que sufrio un esguince de tobillo izquierdo grado II, y que al colocarle el yeso en el tobillo, alos 5 dias inicia con dolores a nivel de rodilla del mismo lado, mi pregunta es se puede haber desarrollado una meniscopatia de rodilla por traumatismo o por degeneracion propia de la edad, y como puedo comprobar eso. muchísimas gracias por su respuesta.

  • Dr. José González
    14 enero 2015

    Buenos días. La exploración por un profesional es imprescindible y el primer paso para determinar si el dolor se puede corresponder con una lesión meniscal o de otro tipo, si puede ser o no secundaria al traumatismo previo, si puede ser por sobrecarga o si tiene afectación de otras estructuras de la rodilla que hayan podido pasar desapercibidas en una primera exploración. Ante cualquier duda en la exploración estaría indicada la realización de una resonancia.

  • diego
    24 diciembre 2014

    Hola doctor hace cerca de 2 meses fuy operado de una kesion osteocondral por artroscopia y me hicieron perforaciones ,hoy es mi primer dia que me mandaron a apoyar el pie un 20 x ciento y el trumatologo a base de esfuerzo consegui estirar mi pierna z completo … mi duda es si es normal q segun el movimiento de rodilla estando en reposo me da un dolor en forma de pinchazo del mismo estilo que antes que operarme .

  • Dr. José González
    24 diciembre 2014

    Las perforaciones buscan la formación de un tejido que pueda suplir el tejido condral dañado. Sobre todo al comenzar el apoyo pueden notarse esas sensaciones. Hay que seguir la evolución de la sintomatología porque en ocasiones la efectividad de las perforaciones no es la deseada.

  • Patricia Armesto
    22 diciembre 2014

    Buenas noches hace una semana me realizaron una condroplastia de rodilla y liberacion lateral de rotula Por artroscopia quisiera saber en cuanto tiempo mi rodilla se desinflamara y si es normal q la sienta adormecida y en cuanto.tiempo podre caminar normalmente

  • Dr. José González
    22 diciembre 2014

    Tras una intervención quirúrgica la rodilla puede estar inflamada sobre todo las primeras semanas, después depende de la evolución y puede durar más o menos tiempo. El tiempo para caminar y flexionarla depende de si le han puesto inmovilización o no y por cuánto tiempo, por lo que sin esa información no se puede concretar más.

  • charlisito
    19 diciembre 2014

    Como esta doctor.yo juego futbol y tuve una lesion de esguince de rodilla y me pusieron y aun sigo.pero siento q me duele la parte frontal de mi rodilla y me preocupa.y lo q tambien quisiera saber es. En cuanto tiempo estar bien para volver a jugar??

  • Dr. José González
    19 diciembre 2014

    Con estos datos no puedo contestarle, tendría que saber que ligamento está afectado, en qué grado y qué tratamiento ha seguido.

  • karina moncada
    17 diciembre 2014

    Buenas noches, tuve un accidente en moto hace 12 días, me lastime la rodilla y acudi a la clínica en la cual me realizaron una placa en la misma y se vio que había que extraer el liquido y no hay fractura. luego que sacan el liquido me inmovilizaron la pierna y al dia siguiente me amanecio morado el pie y hinchado no puedo doblar la rodilla ni afincar el pie y estas son horas en que aun no siento mejora y el dolor es el mismo y peor cuando hay frio me duele mucho…. me pueden ayudar gracias…

  • manuel
    28 octubre 2014

    Hola buenas queria saber si extraer liquido de la rodilla puede dar problemas en un futuro GRACIAS

  • Dr. José González
    28 octubre 2014

    Extraer líquido de la rodilla en principio es una técnica terapéutica curativa. No tiene porque crear problemas en el futuro.

  • Manuel rojas
    9 octubre 2014

    Me extrayeron el liquido sinovial de la rodilla y me dieron desinflamatorios ya pasaron 15 dias sin ninguna actividad fisica, el dolor disminuyo bastante la rodilla ya se desinflamo casi por completa. Yo juego basquet, Quisiera saber que tipos de ejercicios podria ya hacer para foltalecer mi rodilla y poder volver a jugar o que medicamentos tomar.

  • Dr. José González
    9 octubre 2014

    Extraer líquido sinovial de una rodilla en principio, no tiene gran significado desde el punto de vista médico. Realmente hay que hacer un diagnóstico exacto de porque ha salido el líquido sinovial: si están bien los meniscos, si hay una lesión del cartílago articular, si tiene bien los ligamentos, etc..

  • Francisco
    8 octubre 2014

    Hace siete meses me realizaron una artroscopia de rodilla por lesión de menisco, mi rodilla sigue un poco inflamada y todavia siento algo de molestia a los lados de la rodilla, en las mañanas está como contraída, aunque he trotado, hecho movimientos y jugado fútbol de salón sin ir al choque y teniendo mucho cuidado; la verdad necesito saber si ¿este tipo de inflamación es normal después de tanto tiempo de realizada la cirugía?, la otra pregunta es que si¿ esta inflamación es producto de la poca actividad física que he realizado? , es importante anotar que la actividad física como tal la inicié después de cinco meses y de manera moderada y¿ que tipo de actividades físicas puedo realizar?, si alguien puede aclararme estas dudas estaría muy agradecido.

  • Dr. José González
    8 octubre 2014

    Habría que saber que tipo de lesión de menisco tenía y que tipo de intervención le ha realizado para poder valorarlo y, efectivamente, al iniciar la actividad física tardíamente, es posible que no se haya recuperado el tono muscular y eso puede contribuir a la inflamación tras dicha actividad. En cuanto al tipo de actividad es recomendable realizar ejercicios sin impacto (caminar, bicicleta, piscina, etc..).

  • Rolando Figueroa
    30 junio 2014

    hola dr . muy buenos dias …. hace 3 meses jugando futbol de salon me lesione la rodilla fue tan solo con un mal movimiento q hice en el cual no podia enrectar la pierna porq algo se interponia en la parte de atras era muy doloroso y fue q lo deje asi me fui a descansar y en esa posicion q se quedo trate de todas formas volver a la posicion normal y no se pudo entonces voy al hospital y me saq la radiografia y habia una peqña fractura por la cual me enyesaron y luego del yeso fui a fisio 10 sesienes en la cual se fue hinchando y parecia un liquido lo cual me lo sacan pero me sacan sangre en la rodilla y ahora estoy immovilizado con una rodillera y con muletas y me dijieron q no debia pisar ese pie y veo ahora mi rodilla y se sigue juntanfo la sangre….. mi consulta es q deberia hacer o q medico tendria q consultar para este caso ……. ademas cuando me sacaron el yeso no podia la flexion hacia atras de la rodilla ..MUCHAS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

  • Lucas Maximiliano Salinas Daroch
    17 junio 2014

    Hola dr, tengo una consulta urgente, lo que pasa es que practico breakdance, entreno de 1 a 2 hrs al día 5 días a la semana, hace como 1 mes y medio apoye un poco fuerte la rodilla en el piso, y me dolió intensamente, como pegarse en el codo o en el dedo chico del pie, note que es un hueso pequeño que me dolía, solo ese, no le di importancia pero si me lo tocaba me dolía, ahora hace 2 días me di cuenta que tengo liquido, osea se siente al tocarme la rodilla y me molesta un poco, iré al doctor hoy, pero mi pregunta es, cuanto tiempo tardaría en volver a bailar? para mi ya 5 meses es una eternidad.

  • julian
    11 mayo 2014

    puedo usar plataforma vibratoria despues de poeracion de cruzado y meniscos.
    ruego me conteste cuando pueda doctor y muchas gracias

  • Juan Pablo
    7 octubre 2013

    hola, el otro día trotando me caí y se me hinchó la rodilla pero no me dolía tanto, pasó una semana y sólo me dolía cuando flectaba la rodilla, cuando caminaba no me dolía nada, pero tuve que viajar en bus y tanto como de ida como de vuelta sentí dolores insoportables mientras iba de viaje (el trayecto duraba 1:30 hrs). No he ido a medico porque no le había dado importancia pero creo que tengo líquido en la rodilla. Me gustaría saber si para extraer líquido de la rodilla es una operación ambulatoria y de poco reposo o debo tener un reposo prolongado. Me preocupa porque estoy en medio de mi tesis y no quiero atrasarme… saludos

  • Dr. José González
    7 octubre 2013

    La extracción es completamente ambulatoria. Se tarda unos minutos de preparación y usted se puede ir a su casa y hacer vida normal sin mucho esfuerzo.

  • GUILLERMO RAMIREZ A.
    2 septiembre 2013

    Tengo 56 años, y me hicieron una limpieza articular de rodilla y una plastia del ligamento cuadricipital, el dia 8 de mayo del 2013, pero a la fecha, a pesar de las terapias y rehabilitacion, aun no flexiono la rodilla solo llego hasta escasamente 45 grados. he acdido a terapias coreanas, y a travez de energia y no avanco. agadeceria enormemente algun consejo ya me siento deseperado. gracias

  • Dr. José González
    2 septiembre 2013

    En su caso sería bueno explorar la rodilla para ver donde está la limitación de esa flexión. Es verdad que la flexión que tiene es muy poca y que ha pasado poco de la cirugía pero si no cede un poco es posible que sería bueno plantearse tratamiento quirúrgico para intentar aumentar la flexión quirúrgicamente.

  • FABIAN PINTO
    29 julio 2013

    hola mi hijo tiene 5 años tiene un cototo en su rodilla derecha por el lado isquierdo de esta le sacamos una radiografia y no arrojo nada le pidieron una ecotomografia y en una de esas leyendas dice que es un quiste , pero le solicitaron una resonancia magnetica , con que fin?? esto puede ser peligroso para el , saludos

  • Dr. José González
    29 julio 2013

    Es simplemente para descartar que sea un quiste de Baker sin mayor importancia, habría que ver si el crío tiene alguna otra alteración. En principio la prueba esta indicada y es inocua de radiación.

  • Centro Medico Deyre
    29 julio 2013

    Es simplemente para descartar que sea un quiste de Baker sin mayor importancia, habría que ver si el crío tiene alguna otra alteración. En principio la prueba esta indicada y es inocua de radiación.

  • claudia
    31 mayo 2013

    doctor tengo una nena de 10 años que se le junta liquido,la punzaron 3 veces y sigue con liquido,le hicieron estudios,resonancia y todo bien sale,ahora decidieron hacerle una artroscopia,mi pregunta es si despues de eso no le trae consecuencias en su desarrollo,y que podra ser eso??

  • domingo gómez
    24 noviembre 2011

    Hola Dr. José González hace casi 1 año me cai de un altura 1,5 m y al caer sentir un fuerte dolor en las 2 rodillas,, pero en la rodilla derecha se me quito el dolor, pero la de la izquierda no, entonces fui al medico y me hicieron una resonancia y me diagnosticaron osteocondritis disecante, yo era futbolista aficionado y cuando me hice la lesion segui jugando con dolor y al cabo de 2 meses me lo deje por que me dolia la rodilla, ahora llevo 5 meses sin jugar al futbol, y haciendo reposoo, y ya no me duele tanto e incluso me la noto mejor que antes,, el unico deporte que practico es el padel pero sin esforzarme mucho, eso es bueno para la rodilla??, y queria saber si la osteocondritis se puede curar y si volveria a jugar al futbol algun dia?? SALUDOS

  • Dr. José González
    24 noviembre 2011

    Efectivamente la lesión puede recuperarse y según la evolución clínica se podría valorar reanudar la actividad futbolística. Así mismo, le recomendamos valorar ponerse tratamiento con infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento.

  • Fran
    20 octubre 2011

    Hola Dr. Tengo 31 años y mis actividades deportivas habituales son jugar a baloncesto, padel, carrera continua y bailes de salón. Empecé a tener una serie de fuertes molestias en mi rodilla izquierda y me hicieron una resonancia.El diagnóstico es: meniscopatía grado 1 intrasustancia en el cuerno posterior del menisco interno, sin desgarro de la superficie meniscal; Leve desgarro parcial crónico del LCA,sin rotura significativa; Moderada condromalacia patelar.
    Q me recomienda? He visto lo de las células madre, me curaría todo lo que tengo? Que me costaría en total? Lo hace usted en la clínica de Estepona?
    Me gustaría realizar mis actividades con normalidad. Gracias por su atención.

  • Dr. José González
    20 octubre 2011

    Las células madre tienen sus efectos secundarios. En ese sentido creo que sería más conveniente empezar por el Plasma Rico en factores de Crecimeinto. Creemos que podría mejorarle bastante sus sintomas. Un saludo.

  • Nelson Lopez
    12 agosto 2011

    Apreciado Dr. Mi hijo de 14 años juega futbol y hace 3 semanasle cayò el arquero contrario encima de la rodilla derecha, lo cual le produjo dolor. La RMN muestra lesion osteocondral grado I. No hubo edema, ni limitacìon funcional posteriormente. Cùanto es el tiempo de reposo de la pràctica deportiva, cuàl es el pronòstico, cùal es el mejor manejo. Mil gracias por su atenciòn y felicitaciones por la pàgina.

  • Dr. José González
    12 agosto 2011

    Es un joven de 14 años y con una lesión osteocondral no hay que tener ninguna prisa en volver a la actividd deportiva. Lo importante es que quede bien, para lo cual debe de estar en reposo deportivo un mínimo de tres meses y ver evolución.

  • Daniel
    11 agosto 2011

    Buenos días, Dr. González. Me gustaría realizarle una consulta sobre una lesión de rodilla que vengo arrastrando desde hace unos 6 meses.Mi deporte habitual es el atletismo. Dedico a esta afición unas 4 ó 5 horas a la semana en 4 sesiones de trabajo. En el mes de febrero, sufrí una caída en bicicleta en el desplazamiento hacia el entrenamiento. No le dí mucha importancia porque asocié las molestias al golpe. Seguí entrenando con moderación, bajando las cargas y a las 3 semanas me dí un golpe fuerte sobre la misma rodilla con una mesa, aperciendo derrame. Paré otro par de semanas y acudí al médico de la Federación. Su valoración:RX +reposo+antiinflamatorios. El dolor ha ido mejorando, pero ahora me molesta la parte interior después del entreno y suena a veces.¿Es normal esto?Gracias

  • Dr. José González
    11 agosto 2011

    En principio por lo que cuentas no hay un proceso importante. El que suene no tiene importancia y si las molestias son leves con el tiempo se irán pasando. Ahora bien si las molestias son intensas no queda mas remedio que hacer un estudio mediante resonancia magnética de rodilla.

  • ariel giampieri
    3 julio 2011

    Hola soy de argentina y estoy haciendo un trabajo sobre propiocepción, con el objetivo de utlizarla como prevención de lesiones de l.c.a. en el futbol… Quisiera saber si hay trabajos sobre estadisticas de este tipo de lesion en el futbol específicamente. El trabajo es para completar un posgrado de especialización en rehabilitacion por el ejercicio. Gracias!!! Saludos.

  • Dr. José González
    3 julio 2011

    Sí, hay trabajos y realmente son importantes, ya que hay que tener mucho cuidado con la propiocepción y sobre todo con los ejercicios excéntricos en la prevención de las lesiones del LCA.

  • miguel
    12 junio 2011

    hola Dr. hace un mes me cai de un carro y todo el peso de mi cuerpo cayo en mi pierna izquierda, no e tenido dolor solo inflamacion, el traumatologo dijo que no tenia ningun tipo de fractura que solo tenia que extraer liquido sinovial pero lo que saco fue sangre, luego tube mi reposo pero siguio inflamado y nuevamente me extrajieron sangre y me mando a colocar un yeso por 15 diaz y a tomar antibioticos por 10 dias. me gustaria saber si esto es normal o me puede traerme consecuencias y que es lo que en realidad puedo tener…. gracias por su atencion..

  • julio
    6 junio 2011

    Hola Dr, Jose Gonzalez, hace una semana tuve mi cirugia de plastia de ligamento cruzado anterior y meniceptomia parcial, todo se dio sin complicaciones pude levantar mi pierna el dolor fue minimo al salir del hospital empece a sentir un poco de dolor que fue controlado con analgesicos empece mi rehabilitacion desde el segundo dia con flexiones de rodilla hasta donde permitiera el dolor practicamente me falta poco para flexionar al par de mi pierna buena la extencion es completa un dia tuve dolor en tobillo y pantorrilla que con poner la pierna en alto y una media que me dieron en el hospital me controlo ya solo uso hielo por la noche hace 2 dias me retiraron los puntos y me agregaron ya la carga parcial pero me duele la pantorrilla mucho al caminar y despues de caminar ¿es normal ese dolor?

  • Dr. José González
    6 junio 2011

    Lo normal es ver si tienes una pequeña flebitis a nivel de la pantorrilla, por lo que me dices en el comentario. Si no tienes ningún problema vascular, no te preocupes porque el dolor se irá pasando de forma progresiva.

  • jhon gomez
    4 mayo 2011

    estimado doctor: hace un tiempo jugue un partido de futbol y cuando termine no senti nada de dolor peero al pasar las horas la rodilla se me inflamo y vino un dolor leve ,al otro dia ya la la inflamacion desaparecio pero el dolor siguio ahi un poco menor pero lo sentia deje de jugar casi un mes y me sentia bien(aunq voy al gimnasio 4 a 5 veces dias por semana),volvi a jugar y sucedio lo mismo el dolor y la inflamacion despues de haber terminado el partido volvio y desde ahi me duele pero solo cuando subo un escalon mas no cuando corro,,,que me recomienda,,,,muchas gracias,,,

  • Dr. José González
    4 mayo 2011

    Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico y lo más problable es que se trate de una condromalacia rotuliana. Una vez establecido el diagnostico entonces hay que hacer un tratamiento y medidas preventivas.

  • oscar torres
    19 marzo 2011

    Hola doctor gonzalesz, gracias por responder a mis preguntas, quisiera saber si el tomar bebidas alcoholicas puedo perjudicar mi rehabilitacion, y en cuanto tiempo se desinflama totalmente la rodilla y que hago para que esta hinchazon mejore dia a dia. gracias por su atencion.

  • Dr. José González
    19 marzo 2011

    Una ligamentoplastia del ligamento cruzado anterior, lo mas normal es que vuelvas a practicar el deporte que quieras, en tu caso el futbol con la misma intensidad que lo hacias antes de la operacion. Lógicamente si la operación y fundamentalmente una buena rehabilitación son llevadas a cabo por manos expertas.
    No obstante, tengo que decirte al respecto, que hay un 6 por ciento de casos que no quedan bien para el deporte opere quien te opere o donde te operes y quien te rehabilite. Son las estadísticas puras y duras
    Un saludo.

  • Ricardo
    17 marzo 2011

    Doctor Buenas Tardes hace 13 dias fui operado de condromalasia en mi rodilla izquierda la rodilla me quedo hinchada el medico me recomendo hielo al ver que me dolia y seguia muy hinchada y con dolor fui a una cita con una ecografia por encima de mi rodilla me reviso y resulto que tenia sangre suelta alli entre el musculo con mucho dolor me extrajeron 50cc y me quedo todavia alli una parte que fue dificil extraer, mi pregunta eso es normal luego de una operacion? por que pasa eso? Lo que me quedo se desaparece sola? la tengo menos hinchada pero es peligroso eso?

  • Dr. José González
    17 marzo 2011

    Es completamente normal que despues de una intervencion de una condromalacia tengas derrame hematico. A veces puede durar mas de un mes pero no te preocupes que no es una complicación y que siempre termina reabsorbiéndose.

  • oscar torres
    7 marzo 2011

    Hola Dr. González, quisiera saber que tanto tiempo despues aproximadamente de la cirugia de LCA, puedo caminar normal y conducir automovil. Muchas gracias por su atencion le agradezco.

  • Dr. José González
    7 marzo 2011

    Después de una operación del LCA lo normal si no hay complecaciones es que en un mes y medio camines perfectamente e incluso un poco antes y puedas conducir sin problemas.

  • oscar torres
    10 febrero 2011

    hola dr.gonzalez, lo que pasa es que tengo una lesion de rotura de ligamento cruzado anterior, quisiera saber ,si se realiza todo el proceso quirugico y de rehabilitacion correctamente, puedo volver a jugar futbol con la misma intesidad que se realizaba antes o decirlo asi activamente?

  • ruben
    28 enero 2011

    hola soy kinesiologo de un equipo de basquet profesional y quisiera saber si los controles sanguineos de ferritina, cortisol ,etc pueden tener valor significativo si se los realiza al inicio de temporada ,es decir en la pretemporada, y al final de la competencia 9 meses despues. mi pregunta seria si solamente son de referencia los controles mensuales de los mismos.. muchas graciass

  • Dr. José González
    28 enero 2011

    Los controles analíticos en los deportes profesionales deben de realizarse al inicio de la temporada y como mínimo dos más a lo largo de la temporada. Análisis de las características que me indicas.

  • JOSABETH SALDAÑA BERNARDINO
    21 enero 2011

    Buenas tardes doctor,gracias por su respuesta,mire ya la lleve al doctor,pero el doctor me dijo que la niña no tiene hinchada la rodilla y no existe dolor alguno, todo esta perfectamente porque no aparece abultamiento en lo mas minimo,comparó la rodilla con la otra y las dos estan del mismo tamaño,mi duda esporq la niña dice que no ciente dolor pero que ciente ella inflamado pero el doctor ya la checo y dice que no tiene nada que la rodilla esta en buenas condiciones,pero dice mi hija que cuando dio el paso en falso cintio algo raro dolor no sino algo raro.ella camina muy bien al momento de bajar y subir escaleras lo hace despacio pero al momento de estar abajo de la escalera ella camina muy bien,no se lo que este pasando,luego creo que son ideas de ella por lo que le paso,no se si usted me podria ayudar con esta situacion aver que es lo que realmente pasa porq yo veo sus dos redillas normales sin dolor ni hinchazon …muchas gracias por todo.(ella tubo derrame de sangre en agosto del 2010 pero lo absorvieron y ya no a buelto a tener nada en la rodilla y me dijieron que la resonancia paraque si no habia nada inflamado y menos dolor)

  • Dr. José González
    19 enero 2011

    Si hay derrame articular con sangre en la rodilla, hay que saber cual es la cuasa exacta de esa lesion. Lo mas normal del mundo es hacer una resonancia magnetica de rodilla para ver cual es el motivo por el que la niña sigue teniendo debilidad de rodilla y la falla de vez en cuando aunque no tenga dolor. Es decir, no queda mas remedio que hacer una resonancia magnetica de la rodilla.

  • JOSABETH SALDAÑA BERNARDINO
    18 enero 2011

    Hola: mi hija se cayo patinando en hielo,y creo que fue una caida un poco fuerte,ya que se le derramo sangre de la rodilla,acudimos a ortopedia la revisaron y dijieron que hera conveniente obsorverle la sangre con una geringa,despues de eso le pusierón yeso , y despues fedula,despues 1 mes despues la lleve nuevamente con el ortopedia y me dijo que estaba bien que ya no habia sangre en su rodilla y la dieron de alta.pero 4 meses despues tubo un paso en falso y le volvio a dar molestias la rodilla (pero ya no se le inflamo),mi pregunta es que posibilidades hay de que se vuelva a salir el liquido de la rodilla (sangre)pq ami el ortopedista me dijo que heran pocas las posibilidades) aclaro mi hija no tiene dolor ni hinchazon,ni molestias solo siente su pierna cansada o parte de ella,es norma?espero y me ayuden ya que pierde muchas clases pq la saco cada rato de la escuela,muchas gracias por su ayuda..(.ella tiene 12 años y es muy delgadita)

  • Eduardo
    15 enero 2011

    Tengo 49 años y me gusta correr y montar en bicicleta, desde hace unos 6 meses y despues de una caminata por la sierra tengo un dolor en las rodillas que no se me quita . Me han hecho tac y resonancia y me dicen que no hay inestabilidad rotuliana , pero el dolor persiste y me impide hacer deporte , pero lo peor es que no me dan soluciones.Podrian decirme si es posible una terapia que me elimine el dolor y me permita hacer deporte no competitivo.Gracias.

  • Dr. José González
    15 enero 2011

    Por lo poco que me dice en el email, es probable que los factores de crecimiento, vayan muy bien para esos dolores de rodillas despues del esfuerzo, ya que es posible que se hay producido una condropatia rotuliana, como consecuencia de la caminata.

  • Antonio
    6 enero 2011

    Hola. Hace 13 meses a mi hijo de 12 años le diagnosticaron una osteocondritis disecante en la rodilla, lo que le ha tenido apartado del futbol durante 9 meses. Ahora, depués de una evolución leve pero favorable, ha vuelto a los entrenamientos y aunque la molestias parece que van en disminución, nuestra preocupación es la cojera. Aunque el afirma que no le molesta, y así lo creemos, se le aprecia claramente una cojera que no le premite realizar la función deportiva de forma completa. Lleva 3 meses reincorporado a los entrenamientos y su carrera no evoluciona. ¿A qué es debido? ¿es psicológioco? ¿necesita rehabiliar o recuperar de alguna forma especial?
    Saludos y muchas gracias.

  • Dr. José González
    6 enero 2011

    Un niño con 12 años con una osteocondritis disecante de rodilla, que juega al futbol y cojea, algo no funciona bien. En un niño de esa edad la importancia de jugar al futbol es total y con tal de jugar es capaz de no decir toda la verdad respecto de las molestias.
    Considero que en este caso una segunda opinion os vendra muy bien, tanto explorando al niño como haciendo nuevos estudios si procede. Pero desde luego permitir deporte con cojera no es muy recomendable.

  • walter goin luyo
    15 julio 2010

    Buenos días soy Walter de Lima-Perú, tengo 48 años soy deportista y mi comentario es el siguiente: Un día Domingo jugué fulbito y a los dos días se me hincho la rodilla de tal manera que no podía caminar….. Fui de emergencia al hospital y me dijeron que se había derramado el liquido sinovial de la rodilla derecha, me sacaron el liquido, lo analizaron y no había infección, me sacaron placas y no encontraron nada, me recetaron antiinflamatorios por 2 semanas y por 15 días me colocaron una férula de yeso….. la inflamación ya bajó, pero siento un ligero dolor sobre todo cuando flexiono la rodilla….. me ordenaron sacar cita en fisioterapia, pero en los hospitales hay orden de llegada y recién me toca dentro de un mes o sea en Agosto…. y como no me queda otra tengo que esperar……. por eso mi comentario es para que con su prestigiosa ayuda me recomiende algunos ejercicios para realizar diariamente y recuperar la flexibilidad en la rodilla por los 15 días que estuve enyesado…… lo puedo hacer, solo díganme como……. y por ultimo recomiéndeme alguna vitamina o producto natural a seguir para mejorar….. Discúlpeme lo largo de mi historia……. espero su respuesta… muchas gracias por todo…….

  • juan
    6 junio 2010

    como puedo comunicarme con ustedes para encontrar su localidad para una sita yo tengo una rodilla lesionada,

  • Jose Manuel Aceituno
    6 junio 2010

    Tienes toda la información de contacto en http://www.deyre.com/contacto/.

    Nuestros teléfonos de contacto son:
    91 559 11 74
    91 541 01 02
    91 542 01 58

    Por email puedes escribir a : deyre@deyre.com

    Un saludo

  • daniel gracia
    10 mayo 2010

    Hola muy buenas soy un deportista aficionado de 21 años hace ya casi un año jugando con los amigos al realizar un giro note un chasquido. Fui al medico y me dijo que era menisco pero al ver la resonancia magnetica vio rotura parcial del ligamento cruzado anterior. Al ser parcial me aconsejo probar primero con un tratamiento basado en rehabilitacion, al ver que no funciono me dijo que habia que operar. Esa operacion fue el 2 de marzo y el resultado fue que me quitaron el cacho de ligamento que tenia roto un 10% aproxidamente y tambien me diagnosticaron osteocondritis en el condilo femoral de grado 2. Me marco unas pautas a seguir sin realizar rehabilitacion y supuestamente deberia estar empezadno a correr pero yo sigo teniendo dolor sin ni siquiera correr sobre todo cuando realizo alguna flexiones de rodilla, cuando apoyo con la rodilla en cualkier superficie y noto cierta inestabilidad poca la verdad. Me gustaria saber que opina usted.

  • Dr. José González
    10 mayo 2010

    Realmente no has tenido mucha suerte con los diagnosticos iniciales y la actitud quirurgica. Por lo que me estas diciendo, lo importante en estos momentos, no es el ligamento cruzado ni el menisco, es simplemente la osteocondritis, que tendras que tener mucha opaciencia para fortalecer bien el cuadriceps y no hacer deporte hasta que el medico te lo indique, despues de realizar nuevo estudio mediante resonancia magnetica y por supuesto despues de pasados unos seis meses aproximadamente. Esta opinon, logicamente es sin tener un conocimiento exacto ni de la lesion,. ni del estado actual de la rodilla.

Publicar comentario para " Lesiones de rodilla "

 Longitud del comentario

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, han sido incorporados en un fichero del cual es responsable DEYRE DEPORTE Y REHABILITACIÓN, S.L. con la finalidad de atender sus consultas y enviarle información relacionada con la entidad que pudiera ser de su interés. DEYRE DEPORTE Y REHABILITACIÓN, S.L. se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario, únicamente para la finalidad anteriormente mencionada. El interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula. El envío de este e-mail implica la aceptación de las cláusulas expuestas. Si desea ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999 puede dirigirse a AVDA. VALLADOLID, 71 MADRID 28008.