En qué consiste

El dedo en gatillo o resorte se produce por una estenosis a nivel de los tendones y poleas de los dedos de las manos, principalmente en dedo medio y anular, y más raramente, el pulgar.

Las poleas son anillos que forman un túnel por donde se deslizan los tendones, sujetándolos estos al hueso.

La inflamación de los tendones y sus vainas o de las poleas, producen una dificultad para la movilización de dichos tendones.

Causas

  • Puede ser de origen laboral o deportivo: Se da en personas con trabajo o actividades donde realizan movimientos repetidos de flexo-extensión de las falanges, muy típico en personas que utilizan ordenador por el uso del ratón, violinistas, escaladores, etc.
  • Es más frecuente en mujeres por encima de los 45 años.
  • Personas con antecedentes de diabetes, artritis reumatoide, gota.

Síntomas

  • Bulto en la palma de la mano, generalmente a nivel de polea volar localizada en la base de los dedos (articulación metacarpo-falángica).
  • Inflamación de la zona.
  • Dolor y dificultad para realizar movimientos de flexo- extensión del dedo implicado.
  • Puede llegar a dificultar la extensión de la falange necesitando ayuda para realizarla.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica y el examen físico del paciente. Se puede confirmarse mediante estudio ecográfico.

Tratamiento

Se inicia con tratamiento médico basado en la toma de antiinflamatorios y ayudado con rehabilitación, mediante masoterapia, ultrasonidos, láser, movilizaciones pasivas – activas y ejercicios contra resistencia.

Puede ayudar el uso de una férula de inmovilización del dedo en posición neutra.

Si no se obtiene mejoría, se puede realizar tratamiento con infiltraciones de corticoides, en la vaina del tendón, preferiblemente bajo control ecográfico.

Si con todo ello no se resuelve, procederemos a realizar tratamiento quirúrgico, con el fin de liberar el tendón.

Dr. Nicolás Miqueléiz
Centro Médico Deyre