La lumbalgia consiste en un dolor en la parte baja de la espalda que puede deberse a una afectación de cualquiera de las estructuras anatómicas localizadas a ese nivel (músculos, raíces nerviosas, discos, vértebras, etc.).

¿Qué puede causar la lumbalgia? Principalmente puede ser causada por sobreesfuerzo físico; una mala postura corporal, por sobrepeso, movimientos bruscos o caídas, sedentarismo, la edad y enfermedades degenerativas.

Para prevenir la lumbalgia, recomendamos que:

  • Mantenga una correcta postura corporal, especialmente, cuando realice cargas o entrenamiento con pesas que influyan en las lumbares
    – Evite malas posturas y trate de mantener la espalda recta cuando esté de pie o sentada.
  • Mantenga una buena y correcta alimentación para prevenir la obesidad y realice ejercicio físico acorde a su estado físico.
  • Fortalezca los músculos de la espalda. En el siguiente artículo le dejamos ejercicios específicos para ello.
  • Trate de equilibrar el peso cuando tenga que cargar, por ejemplo, maletas, mochilas o bolsos. Trate de distribuir el peso para no cargar más una zona de la musculatura que otra.
  • Si debe hacer cargas desde el suelo, no doble solamente la cintura; trate de doblar las rodillas y flexionar la cadera para realizar la carga.
  • Si utiliza zapatos de tacón, intente que estos sean de una altura moderada (o al menos no los lleve durante largos periodos). Los zapatos totalmente planos tampoco son una elección correcta para la espalda.
  • Si pasa mucho tiempo sentado, cuide mucho su higiene corporal. En este artículo le indicamos cómo debe ser una correcta postura de la espalda si su trabajo o su edad le hace tener que estar muchas horas en la misma posición.
  • Evite las sillas y los colchones muy blandos.

Si empiezo a notarme dolor en las lumbares, ¿qué debo hacer?
El tratamiento que desde el Centro Médico Deyre recomendamos consiste en la administración de fármacos orales o intramusculares y fisioterapia. No se recomienda el reposo en cama. Si no mejora, debe completarse el estudio con nuevas pruebas según el origen del dolor (Rx, RM, TAC, EMG y/o analítica).