El Codo de Tenista es una patología del codo cuyas causas se debe a la realización de movimientos repetitivos de antebrazo y muñeca relacionados con deportes de raqueta o el uso de ordenadores, entre otras posibles causas.

Normalmente se caracteriza por la presencia de dolor en la cara lateral externa del codo, pudiendo llegar a producir dificultades en el movimiento, como problemas a la hora de coger o levantar pesos, provocando de este modo une interferencia a nivel funcional.

Su diagnóstico se basa fundamentalmente en la realización de una buena exploración física, pudiéndose apoyar en pruebas radiológicas o ecográficas.

El curso de la patología es variable, pudiendo darse cuadros agudos o también llegar a cronificarse.

El tratamiento del Codo de Tenista que desde el Centro Médico Deyre realizamos consiste en la combinación de diversas técnicas:

  • En una primera fase se recomienda reposo y ejercicios de estiramiento. En este punto los ejercicios de estiramiento cobran una importancia vital, ya que dependiendo de cómo se realicen la evolución de la patología será mejor o peor.
  • Además, el tratamiento debe complementarse con fisioterapia. El masaje relajante y deportivo, incluyendo Ciriax bien realizado, garantizará la correcta evolución de la patología. Además, resulta igual de importante complementar la rehabilitación con la aplicación de Ondas de Choque, electroterapia e hipertermia profunda tipo ERBA-TEC, junto con los estiramientos apropiados.
  • En ocasiones, el uso de técnicas como la EPI guiada ecográficamente, también produce buenos resultados.

Si tras este tratamiento combinado no se observa mejoría, se puede acudir a las infiltraciones con corticoide que permitirán la vuelta a la actividad cotidiana y/o deportiva.

No obstante, existe un porcentaje significativo de personas que sufren recaídas. Como remedio en este punto lo más recomendable para el tratamiento del Codo de Tenista es la aplicación de Factores de Crecimiento bajo control ecográfico para permitir la solución del cuadro clínico definitivamente.