El Dr. González escribe en el Diario As sobre el efecto estimulante para los deportistas que produce la inhalación de amoniaco.

El amoniaco, que en la vida cotidiana utilizamos con una exposición baja, es una sustancia química corrosiva que puede ser perjudicial si se presenta en altas concentraciones en el organismo, incluso la muerte, como recientemente hemos visto.

En el deporte, el amoniaco, se ha utilizado desde hace muchísimos años, como un pequeño estimulante para la respiración, como si se tratara del famoso Vick Vaporub, con efecto momentáneo. Se impregnaba en una gasa y se inhalaba 2 veces produciendo, según opinión del Dr. González, un efecto más psicológico que real.

En relación al Mundial de Fútbol y a la fortaleza física mostrada por los jugadores rusos de manera llamativa, con toda la carga de trabajo que llevaban acumulada, el Dr. González comenta que no se puede atribuir, bajo ningún concepto, a la inhalación de amoniaco. No obstante, no descarta que bajo el paraguas de esa sustancia química, se haya utilizado otra, que no se ha detectado aún en el control antidopaje. El tiempo nos sacara de dudas.

Consulta el artículo completo en el Diario AS: Amoniaco, un pequeño estimulante