Esta semana en la consulta médica de los doctores González y Escribano se trataron los siguientes temas:

¿Qué tomó Messi en la mitad de un partido?

El Dr. Escribano dice no creer que sea glucosa porque la forma más eficaz de tomarla es líquida, y no en pastilla.

El Dr. González comentó que en su experiencia lo que ahora emplean en los partidos suelen ser compuestos que llevan glucosa de absorción rápida, Vitamina B, magnesio, aminoácidos, etc.

En relación a las recomendaciones del entrenador del Wolsburgo a sus jugadores de que se deben lavar los dientes tras cada entrenamiento para mejorar la recuperación.

Según el Dr. González detrás de esta recomendación no hay ni una explicación científica ni médica.

A partir de qué edad deben comenzar a cuidarse los hombres la próstata:

El Dr. González comentó que a partir de los 45 años los hombres deben hacerse analíticas controlando el nivel de PSA, tacto rectal y ecografía en los casos que el urólogo considere oportuno y, a partir de los 60, una medición del caudal de la micción, y las indicaciones del urólogo.

En el caso de las mamas, las mujeres a partir de los 40 años deben vigilarse anualmente.

Además, los doctores respondieron a las siguientes preguntas planteadas por los oyentes del programa:

Pregunta

Carlos comenta que es corredor habitual y le han diagnosticado osteitis púbica y le han derivado a rehabilitación. Su pregunta es qué debe hacer y si este problema puede tener que ver con las plantillas.

Respuesta

El Dr. González aclaró que una osteitis púbica es simplemente una inflamación del púbis que normalmente se produce por un desequilibrio de toda la musculatura de la encrucijada púbica. El tratamiento consiste en realizar un reequilibrio de dicha musculatura y estiramientos y, si no mejora, no queda más remedio que emplear infiltraciones.

Pregunta

Un oyente, que ha sido diagnosticado de radiomelisis, pregunta qué es:

Respuesta

El Dr. González explicó que se trata de un síndrome clínico que se caracteriza por la existencia de alteraciones musculares que liberan a la sangre y a la orina determinados componentes. Es una complicación muscular que sucede después de traumatismos graves o lesiones musculares graves que no han sido bien tratadas.

Pregunta

¿Qué es el corazón del atleta?

Es la adaptación que sufre el corazón en respuesta al entrenamiento físico y deportivo. Es beneficioso para el organismo ya que el corazón se hace más grande y se bombea más sangre. Es peligrosos si aparece una hipertrofia ventricular.

Escucha el programa en El Transistor de Onda Cero