En la primera consulta médica tras la Semana Santa los doctores González y Escribano hablaron sobre:

Cómo prevenir las enfermedades del corazón.

El Dr. González comentó que las enfermedades cardiovasculares son también denominadas silentes, ya que no suelen cursar con síntomas de alarma. Por lo tanto hay que intentar hacer una medicina preventiva para evitar que a uno le de un infarto de miocardio.

En ese sentido el Dr. Escribano señaló el efecto negativo de factores como el tabaco, la obesidad, la hipertensión.

Además, el Dr. González aclaró que dentro de las patologías cardiacas existen dos tipos, una sería la angina de pecho y otro el infarto de miocardio. En ambos casos existe un déficit de oxígeno porque las arterias están ocluidas. La diferencia es que en la angina de pecho la obstrucción es transitoria, mientras que en el infarto de miocardio es permanente, produciendo una muerte de la pared del corazón. En la angina el de pecho las alarmas consisten en un dolor precordial que suele aparecer durante la actividad física y desaparece en reposo mientras que en el caso del infarto no desaparece si no que permanece estable ese dolor opresivo en medio del tórax. Si dura 3-4 minutos, se trata de un infarto.

En esos casos es fundamental la atención de un médico de urgencias.

Y respondieron algunas de las preguntas de los oyentes:

Pregunta
Francisca comenta que desde el verano siente un dolor muy fuerte en la zona baja de la espalda que en diciembre se agravó, pero no aparece nada en las radiografías.

Respuesta
El Dr. González comentó que el diagnóstico y tratamiento de los dolores de espalda suelen ser muy complejos por lo que si sigue con molestias desde hace tanto tiempo lo recomendable es que se realice una Resonancia Magnética para descartar problemas discogénicos. Pero con independencia de las pruebas, el Dr. González recomienda realizar una serie de ejercicios preventivos al menos dos veces al día para que la circulación sanguínea sea apropiada y evitar problemas de discos.

Pregunta
Javier preguntas sobre los beneficios de ingerir todas las mañanas una cucharada de aceite de oliva con unas gotas de limón.

Respuesta
El Dr. Escribano lo considera una buena costumbre porque el aceite vacía la vesícula lo que evita la formación de cálculos.

Pregunta
Pablo practica atletismo de forma regular y le han diagnosticado un edema óseo en el primer y segundo metatarso del pie derecho y pregunta qué puede hacer para curarse.

Respuesta
El Dr. González explicó que el edema óseo es una especia de fractura pequeña que suele producirse por fatiga o traumatismo. En ambos casos hay dos parámetros que marcan la evolución, el dolor y la inflamación. Es recomendable la administración de campos electromagnéticos y lo normal es que tarde unos 3 meses en solucionarse el problema.

Pregunta
¿Qué es mejor, caminar una hora al día o beber 2 litros de agua?

Respuesta
Para el Dr. Escribano tanto hidratarse como hacer ejercicio son muy beneficiosos para la salud, por lo que ambos son recomendables.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.