Esta semana en la consulta médica de los Doctores González y Escribano se trataron los siguientes temas:

Ayer, el Hospital General de Massachusetts emitió un comunicado en el que decía que el portero karius durante la final de la Champions sufrió una conmoción cerebral debido al codazo de Sergio Ramos.  ¿Una conmoción cerebral puede causar los fallos que sufrió el portero?

El Doctor González explica que las pruebas médicas que han hecho no se han realizado en el Centro Hospitalario de Massachusetts sino que han sido unos médicos del hospital de Massachusetts quienes se han atrevido a hacer este comunicado. Lo han hecho en base a la historia clínica que el jugador les ha dicho subjetivamente. Las pruebas de imagen no han detectado absolutamente nada y el Dr. duda mucho que le hayan realizado una resonancia magnética, ni un TAC, porque realmente, no ha tenido ningún problema. El parte médico dice que ha sido una visualización de las Imágenes que han hecho los médicos a través del partido.

En la opinión del Doctor desde luego habido un fallo deportivo que ha condicionado totalmente sus actuaciones posteriores.

En caso de conmoción cerebral, ¿qué síntomas nos podemos encontrar?

El Doctor González comenta que suele haber normalmente una alteración en la visión, una cierta desorientación temporoespacial que no mostró el portero en los goles. Para el Dr. como médico especialista en medicina deportiva, toda la sintomatología referida por karius, es totalmente psicosomática, por un fallo infantil en un acontecimiento deportivo de máximo nivel.

¿Es un mito que las tormentas pueden ocasionar migrañas o dolores de cabeza?

El Doctor González explica que no es un mito. En su consulta llevan ya dos meses aproximadamente que los pacientes están como en un tobogán, unos días están bien, otros días están mal, por los efectos del tiempo.

El Doctor comenta que 1 de cada 3 personas son meteorosensibles, que los cambios de presión atmosférica, y más cuando hay aumentos de humedad, alteran la sensibilidad de los barorreceptores del organismo y estos producen pequeñas alteraciones a nivel de la membrana sinovial produciendo pequeñas micro inflamaciones que provocan dolor. Pero cuidado, ese dolor no agrava una lesión pero sí puede provocar dolores generalizados y alteraciones de la coordinación y la psicomotricidad e Incluso alteraciones en la marcha, tanto en pacientes normales como reumáticos, artrósicos y sobre todo en pacientes neurológicos.

¿Qué tratamiento o remedio puede tomarse en estos casos?
El Doctor explica que pueden tomarse analgésicos y esperar a que esto pase. La mayor parte de la gente no toma nada, porque producen pequeñas molestias y no grandes dolores. La mayoría de la gente sabiéndolo lo acepta perfectamente.

También respondieron a las siguientes preguntas de los oyentes:

Pregunta

Aitor dice que hace poco llegó de un viaje de 9 horas de avión, en el que se puso una almohada alrededor del cuello y que todavía le duelen las cervicales. Pregunta si es bueno usar esa almohada para viajar en avión.

Respuesta

El Dr. González dice que sí, que son fantásticas ya que uno de los problemas en los vuelos de larga duración, es que inclinamos excesivamente la cabeza durante mucho tiempo, y si además dormimos profundamente, pueden producirse irritaciones de las terminaciones nerviosas y terminar produciendo dolor. También es cierto que ese dolor en personas que no tienen ningún factor predisponente va a ceder en tres o cuatro días.

Pregunta

Virginia pregunta si es compatible una hernia de hiato con practicar deporte.

Respuesta

El Dr. González comenta que por supuesto que sí, que una hernia de hiato no tiene nada que ver con el deporte a priori, es decir, no tiene por qué estar contraindicado una hernia de hiato con hacer deporte, lo que pasa es que tiene que cuidarse, cuidar mucho la alimentación, tomar la medicación específica y si no hay gran irritación, se puede hacer deporte sin ningún problema.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.