Esta semana en la consulta médica de los doctores González y Escribano se trataron los siguientes temas:

Costumbre de dar un masaje después de la cena.

El Doctor González dice que es una costumbre más. El masaje realmente como debe ser es antes de la cena. Con este tema lo que hay es mucho capricho y esnobismo y la fisiología hay que respetarla, por lo que es mucho mejor dar un masaje antes de cenar que después de cenar. Después de cenar el jugador tiene que descansar e irse a su habitación y dormir.

A cerca de la rotura fibrilar de Carvajal.

El Doctor González comenta que no le ha sorprendido y que ya escribió en alguna ocasión que el jugador llegaría la final de la Champions al límite extremo, lo que ha ocurrido finalmente, de tal forma que ha arriesgado y ha vuelto a lesionarse aunque en este caso concreto ha sido un músculo diferente. La verdad, comenta el Doctor, que no le quedaba más remedio que arriesgar y ahora lo que tiene que hacer es estar tranquilo, respetar a la biología, ya que no hay métodos para acelerar la cicatrización, que le llevará de 2 a 4 semanas. El Doctor no cree que esté al comienzo del campeonato del mundo y afirma que no debería estar, ya que si acelera la recuperación, corre riesgo de recaer.

¿En qué consiste la afectación en la articulación clavicular de Mohamed Salah?

El Doctor González explica que afortunadamente no ha sido una fractura de clavícula, sino un esguince que pareció mucho más porque el jugador se asustó, que podría haberse paliado con un poco de anestesia en la zona sin ser considerado dopaje.

El Dr. comenta que podrá estar perfectamente para jugar el Mundial.

También respondieron a las siguientes preguntas de los oyentes:

Pregunta

Sobre el nuevo método de agujas parecido a la acupuntura que practica Rubén Pons, actual  fisioterapeuta de Salah ¿Qué opina el Dr. González?

Respuesta

El Doctor González explica que hoy en día hay métodos de fisioterapia de todo tipo, desde la punción seca, que se realiza con pequeñas agujas, introdermoreacciones e infinidad de métodos con agujas, bien mediante movimientos de la propia aguja o mediante pequeñas corrientes eléctricas como la EPI, siempre mediante control ecográfico que no tienen nada que ver con la acupuntura.

Pregunta

Gustavo pregunta si la práctica continuada del tenis y el pádel ha hecho que se rompa el ligamento que une el escafoide con el semilunar. Le han reconsconstruido el ligamento y lleva 4 semanas inmovilizado. Pregunta que cuándo volverá a jugar al tenis y al pádel  y cómo es el periodo de rehabilitación

Respuesta

El Doctor González explica que después de una intervención quirúrgica para reparar este ligamento pequeñito entre el escafoides y el semilunar en la muñeca, normalmente y dependiendo de los criterios del cirujano, se está de entre 4 a 6 semanas inmovilizado, posteriormente se quita la inmovilización y hay que hacer rehabilitación para ganar movilidad y potencia muscular en la muñeca y finalmente ir entrenando de forma progresiva con potenciación. De esta manera a los 3 meses puede estar jugando en la inmensa mayoría de los casos. Pero ojo, hay tener en cuenta, que no es lo mismo operar a una persona de 25 años que a una de 50.

Pregunta

Dice Ascensión que desde hace un tiempo le duele la rodilla, se ha hecho una resonancia y le han dicho que tiene rótula elevada. Pregunta qué es y qué tiene que hacer.

Respuesta

El doctor González explica que la rótula elevada es lo que se denomina rótula alta que no es otra cosa que aquello que le ocurre a aquellas personas que hiper-estiran la la pierna y la rótula les queda un poquito más alta, lo que quiere decir que tiene más movilidad la rótula y más posibilidad de salirse y de producir lo que se denomina subluxación de rótula. Si la rótula se sale, dos, tres o cuatro veces, con tratamiento conservador puede solucionarse, pero si continúa saliéndose la rótula, no queda más remedio que intervenir quirúrgicamente.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.