Puede que no nos demos cuenta pero las pantallas nos están ganando la batalla. Es una batalla que se libra todos los días en nuestro cuerpo, ya que pasamos cada vez más horas sentados frente al ordenador en el trabajo, el smartphone, la consola o la vieja televisión. A esto hay que añadirle las buenas costumbres del café y bollo por la mañana, el almuerzo con un pincho de tortilla y que el trabajo en las oficinas habitualmente no permite minutos de pausa para otra cosa que no sea estar frente al ordenador.

Las recomendaciones recogidas en el último Congreso Europeo de Medicina del Deporte celebrado en Portoroz, Eslovenia, nos hablan de que por cada hora que se pasa frente a la pantalla (8-12 horas de trabajo + tiempo de pantalla personal por día), deberían realizarse 5 minutos de ejercicio de moderado a vigoroso en igual cuantía. Es decir, por 14 horas promedio de tiempo de pantalla en un día, deberíamos realizar 70 minutos de ejercicio moderado o 35 minutos de ejercicio vigoroso.

Además, otros consejos que pretenden complementar la pauta anterior para lograr llegar a esa cuota de ejercicio diario serían:

  • Hacer una pausa corta de 10 minutos cada 45-60 minutos para realizar ejercicios sencillos de estiramientos + algo de ejercicio físico con peso corporal, como pueden ser 10 aquats o 10 zancadas.
  • Implementar el uso de impresoras comunitarias para fomentar la movilidad por la oficina evitando así que el trabajador esté toda su jornada sentado.
  • Fomentar el uso de un fit ball para alternar con la silla ergonómica a la hora de trabajar, para fomentar el fortalecimiento de los abdominales y región lumbar.
  • De ser posible, llegar andando al trabajo o en bicicleta.
  • Al llegar a casa “desconectar”.

Dr. Giovanni Mazzocca | Centro Médico Deyre