La Técnica de Ondas de Choque en Fisioterapia y Medicina Deportiva se está empleando cada día con más frecuencia y no siempre con total conocimiento, para el tratamiento de patologías tendinosas y musculares, y con resultados variables, dependiendo de las condiciones de aplicación.

El término “Terapia por Onda de Choque” se refiere a los pulsos de presión mecánica que se expanden como una onda en el cuerpo humano. Fueron utilizados por primera vez en la década de los 80 con litotricia para diluir los cálculos renales de un paciente.

Los resultados de la Terapia por Ondas de Choque dependen de varios factores, como son, principio físico de cómo se produce la Onda de Choque, energía utilizada, patología a tratar, ubicación de la lesión, número de sesiones y tipo de modalidad de tratamiento aplicado.

Las Ondas de Choque aceleran el proceso de curación, estimulando los mecanismos propios del organismo que conducen hacia la reparación-regeneración del tejido dañado, estimulando el metabolismo local y mejorando la circulación sanguínea en el área lesionada. Produce así mismo una pequeña destrucción de los receptores que transmiten el dolor a la vez que provocan un aumento en la liberación de endorfinas y otras sustancias analgésicas.

Todos estos mecanismos son beneficiosos en el tratamiento de las diversas tendinopatías que se dan con tanta frecuencia en el deporte. Uno de los mejores resultados se obtiene en la fascitis plantar, rebelde al tratamiento fisioterapéutico convencional.

Otra de las aplicaciones que estamos dando a la Onda de Choque es en el tratamiento de las enferemedades de crecimiento de los niños tales como Osgood Schaltter y enfermedad de Seckel.

En quemaduras, heridas y úlceras diversas también provoca aumento de la vasodilatación, ayudando a regenerar el tejido nuevo.

La Técnica de las Ondas de Choque debe ser aplicada dependiendo de las características de cada paciente. Deben tenerse siempre en cuenta los siguientes aspectos:

  • Nivel de intensidad ajustado a cada paciente y respetando siempre el umbral del dolor.
  • Constante durante toda la lesión.
  • Nivel de energía.

Los resultados obtenidos son satisfactorios si elige adecuadamente la patología a tratar y se aplican los protocolos adecuados. Si no es así, los resultados serán muy variables y no tan esperanzadores como pudiera desearse.

En el Centro Médico Deyre empleamos la Técnica de Ondas de Choque a diario con los pacientes que lo requieren, respetando los protocolos anteriormente comentados y obteniendo así resultados altamente satisfactorios.

No dude en contactar con nosotros para ampliar información y pedir presupuesto.

Además, en la actualidad este tratamiento está cubierto en nuestro centro por Adeslas Seguros.