Esta semana en la consulta médica de El Transistor, el Doctor González respondió a los siguientes temas sobre medicina deportiva, traumatología y deportistas profesionales.

Golpe de Leo Messi en el muslo en el partido contra el Valencia

El doctor González explica que efectivamente hay un ligero contacto pero el jugador no se echa la mano a la parte lesionada pero si le extraña que en el campo el fisioterapeuta le diera un masaje como si fuera algo diferente a un golpe. En definitiva para el doctor González se trata simplemente de una lesión muscular grado 1, una pequeña elongación muscular ya que si hubiera sido un simple golpe los fisioterapeutas no le hubieran practicado un masaje en el campo, por lo que están apurando hasta el último momento para ver si juega o no.

¿Se deben extraer siempre las muelas del juicio? ¿cuándo se deben extraer?

Según explica el doctor González las muelas del juicio nunca se deben extraer porque sí. Si no duele no sé infecta o no crea problemas no tiene porqué extraerse.

Ahora bien, explica el doctor, sí esa muela del juicio está creando un problema de espacio al resto de la boca y está deformando la dentadura el odontólogo si puede determinar su extracción.

El doctor González resalta que es la extracción de una muela del juicio no está exenta de riesgos. Concretamente en el mundo del deporte hay veces que se extraen las muelas del juicio porque su infección está produciendo problemas musculares a los deportistas.

El Dr. González responde también a las preguntas de algunos oyentes:

Pregunta

Gonzalo pregunta a los doctores que qué les parecen los preparados de colágeno, magnesio y ácido hialurónico. Se los han recomendado para las articulaciones y le ha sorprendido que lo vendan en supermercados.

Respuesta

El doctor González explica que lo venden en supermercados porque no son medicamentos, son complementos alimenticios que sí llevan una concentración adecuada realmente son importantes porque ayudan en los procesos degenerativos  artrósicos. A partir de cierta edad y cuándo se ha sufrido un traumatismo importante en una articulación o una vértebra, termina afectando a todo el aparato osteomuscular de la zona afectada, de ahí que el aporte de estos elementos sobre todo el magnesio y cuando se utiliza en justa medida, puede ayudarnos a retrasar ese deterioro articular e incluso a reequilibrar todas las alteraciones neuromusculares que se producen en los procesos degenerativos artrósicos.

Pregunta

Dice Luis ¿Cómo se puede curar el síndrome facetario lumbar?

Respuesta

El síndrome facetario lumbar es un dolor que se produce en la espalda como consecuencia del desgaste que se produce en las pequeñas articulaciones que hay entre las vértebras, que se llaman facetas. Se produce una inflamación que desencadena una irritación en la articulación que en ocasiones afecta también a la raíz nerviosa y aparece dolor en toda la zona lumbar baja los glúteos e incluso en las piernas a veces.

Las causas fundamentales por las que se produce este síndrome son fundamentalmente el estrés, coger peso y posturas inadecuadas.

El tratamiento en estos casos es faja en las fases muy agudas, fisioterapia a demanda y hacer pilates y natación vienen muy bien.

Escucha el programa completo en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.