Esta semana en El Transistor los Doctores González y Escribano debatieron sobre los siguientes asuntos de actualidad:

Pregunta
¿Hay menos gripe de la que se temía?

Respuesta
El Dr. Escribano considera que sí que está habiendo casos pero se está expandiendo tal vez con menos intensidad de lo que se anunció.

Por su parte el Dr. González dice que este año la gripe ha aparecido antes que en años anteriores, siendo más contagiosa pero menos intensa.

Pregunta
¿Es el mes de Enero el peor para las lesiones de los jugadores de fútbol?

Respuesta
Según el Dr. González lo normal es que las lesiones aparezcan a finales del mes de enero o febrero. Con el frío los músculos están más «perezosos» por lo que resulta más necesario un calentamiento previo apropiado para evitar las lesiones musculares.

Pregunta
¿Influyen las bajas temperaturas en las lesiones musculares?

Respuesta
El Dr. González comenta cómo el frío contrae más los músculos y los hace menos elásticos y flexibles por lo que son más propensos a sufrir lesiones. Por ello en todos los equipos lo recomendable es poner en marcha mecanismos de prevención de lesiones con la llegada del frío. Para ello lo óptimo es hacer más estiramientos y calentamientos más prolongados e intensos. Incluso se recomienda no salir al campo sin haber realizado previamente estos calentamientos.

Pregunta
¿Son peligrosos los tatuajes?

Respuesta
Los tatuajes tienen más peligro del que a priori podría pensarse según comentó el Dr. González. Entre estos peligros se encontrarían reacciones alérgicas importantes, infecciones, transmisión de enfermedades o incluso pueden enmascarar otras enfermedades como melanomas. También pueden además dificultar la realización de pruebas médicas como la Resonancia Magnética o si están ubicados en la columna, la administración de anestesia epidural.

En relación a la lesión muscular de grado II de Marcelo
El Dr. González comentó que el jugador tiene una pequeña rotura fibrilar grado II en el bíceps femoral de la pierna izquierda lo que supone un tiempo de baja de aproximadamente un mes. No obstante el jugador conoce muy bien su fisiología y tiende a ser muy cuidadoso con su recuperación por lo que es posible que dicho periodo se acorte, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores.

Los Doctores también respondieron a las preguntas de los oyentes:

Pregunta
Mario pregunta si con una hernia L5-S1 con afectación del nervio ciático, ¿qué tratamiento es más recomendable, reposo o fisioterapia?

Respuesta
El Dr. González comentó que una hernia de disco en L5-S1 puede ser sensitiva o motora. Motora significa que existe una pequeña parálisis del ciático que se traduce en una dificultad para realizar la flexión del pie por lo que la persona se va tropezando. O bien sensitiva, que produce únicamente dolor. Si la que padece es sensitiva, y no le produce ningún síntoma motor, la consigna sería que aguante el dolor, realice fisioterapia y no se opere.

Pregunta
Bea pregunta si es cierta la información reciente de que las tostadas quemadas son cancerígenas.

Respuesta
El Dr. Escribano comentó que hay estudios que están últimamente confirmando esta información por lo que es recomendable no consumirlas.

Pregunta
Marcos, escuchó el otro día hablar al Dr. González de los estiramientos. Tiene 64 años y hace 4 horas a la semana de pilates y 2 de yoga. Se pregunta si es demasiado.

Respuesta
Para el Dr. González, en base a la edad del oyente, 6 horas de estiramientos semanales pueden ser excesivas. Sería más recomendable combinarlo con ejercicios aeróbicos como caminar, hacer bicicleta o natación. Además es importante que complemente los estiramientos con ejercicios de pesas para evitar que el músculo se debilite o se atrofie.

Pregunta
Virginia pregunta si es cierto que 3 galletas contienen 5 terrones de azúcar.

Respuesta
Según el Dr. Escribano no tanto, pero sí es cierto que sí contienen bastante cantidad de azúcar y harina por lo que son alimentos sobre-valorados, ya que no aportan mucho a la alimentación.

Pregunta
Carlos se pregunta qué opina el Dr. González de la terapia craneosacral

Respuesta
Se trata de una terapia manual que se utiliza para liberar tensiones provocando una relajación profunda. Normalmente se realiza aplicando una pequeña presión con las manos en patologías ligadas al dolor. Se basa en una teoría compleja que no tiene aval científico, pero bien aplicada puede generar un efecto de relajación que puede resultar beneficioso para el organismo, al margen del marco teórico.

Pregunta
Santana pregunta si por falta de tiempo o recursos solo pueden realizarse 2 comidas al día, ¿cuáles hacer?

Respuesta
El Dr. Escribano recomienda repartir lo que se vaya a comer en 3, en lugar de 2, haciendo así desayuno, comida y cena.

Escucha el programa completo de  El Transistor en la web de Onda Cero.