En la consulta médica de El Transistor de esta semana los doctores comentaron los siguientes asuntos:

Ortorexia, ¿en qué consiste?

El Dr. Escribano explicó que es un problema que padece la gente que se obsesiona con la comida sana lo que puede llevar a consecuencias negativas para la salud de la persona.

En el partido de la selección sub 21 de ayer, Yeray Álvarez tuvo fractura de nariz.

El Dr. González aclaró que estas fracturas son muy frecuentes en fútbol pero en el caso de Yeray se dió además un desplazamiento de los fragmentos por lo que tuvo que ser operado. Además, explicó que tanto si existe como no desplazamiento en la fractura, en ambos casos se recomienda el uso de una máscara durante 2-3 semanas para garantizar la estabilidad y permitir que el jugador pueda rendir con seguridad.

¿Afecta realmente el cambio de hora a la salud de las personas?

Según el Dr. Escribano el cambio no tiene efecto sobre la salud de la gente. El Dr. González comentó que en personas normales no se producen cambios orgánicos, y los efectos no duran más allá de 24-48 horas, pudiendo durar más en niños y ancianos.

Viene una primavera más suave para los alérgicos, ¿es cierto?

Según los Doctores, aún no ha hecho demasiado calor ni ha llovido demasiado, pero es pronto para afirmar si va a ser más o menos suave. Además, el Dr. González puntualizó que la contaminación atmosférica es un facilitador de las alergias, lo que nos puede ayudar a explicar que en los últimos años haya más casos y la gente sea más sensible.

Además, respondieron a las preguntas de los oyentes formuladas a través de las redes sociales:

Pregunta
Sergio quiere hacerse un injerto de pelo y ha leído que en Turquía los hacen, ¿lo recomiendan?

Respuesta
El Dr. González no recomienda viajar hasta allí para someterse a ese tratamiento ya que en España contamos con buenos profesionales que pueden realizarlo con total garantía.

Pregunta
Dani pregunta si la condromalacia rotuliana grado II tiene cura y/o es operable.

Respuesta
El Dr. González explicó que esta patología consiste en un proceso degenerativo de la rótula que no tiene cura y para el que no existe cirugía. Sin embargo, con un tratamiento conservador aplicándose células del propio paciente y medidas preventivas pueden obtener mejorías considerables.

Pregunta
Susana pregunta si para los dolores de cuello y espalda es mejor dormir con o sin almohada.

Respuesta
Según el Dr. González es recomendable tener un buen colchón con densidad intermedia. La postura recomendable es boca arriba, siendo boca abajo la menos recomendada. Y en cuanto a la almohada, lo mejor es que sea blanda y baja.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.