En el último programa de la temporada los Doctores González y Escribano hablaron de los siguientes temas de actualidad en el programa:

Sobre los cortes de digestión.

El Dr. Escribano aclaró que lo que sucede es que cuando la temperatura de la piel contacta con una temperatura distinta, sucede un shock térmico que puede desembocar en un síncope e incluso una parada cardiorespiratoria. Si eso se produce en tierra, es más fácil que la persona se recupere fácilmente, pero en el agua es más probable que se de un ahogamiento.

El Dr. González recomienda para afrontar una situación de estas características mantener la calma, sacar a la persona del agua y tumbarla hasta que se pasen los síntomas.

Además, dieron respuestas a las preguntas formuladas por los oyentes del programa:

Pregunta

Un oyente comenta que tras un accidente de bicicleta ha sufrido una luxación acromioclavicular y pregunta sobre el plazo de recuperación.

Respuesta

El Dr. González exclicó que la luxación acromioclavicular consiste en una rotura de los ligamentos del hombro y el tratamiento suele ser conservador, 3 semanas de inmovilización + 3 semanas de rehabilitación suele ser suficiente.

Pregunta

Simón comenta que le han diagnosticado Síndrome del túnel carpiano en las dos manos. Se pregunta a qué es debido y si se puede recuperar sin cirugía.

Respuesta

El Dr. González comentó que este síndrome consiste en una sensación de hormigueo en las manos debido a que el nervio mediano está comprimido. Normalmente con rehabilitación e infiltraciones suele ceder, sino es necesario recurrir a la cirugía.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.