Esta semana de puente los Doctores González y Escribano hablaron en la consulta médica de El Transistor sobre algunos temas de actualidad como:

Los cigarrillos light, ¿son menos perjudiciales que los normales?

El Dr. Escribano explicó que el consumo de estos cigarrillos es engañoso ya que al final la gente al ingerir menos sustancia por cada cigarrillo, acaba fumando más para que su cuerpo obtenga la misma cantidad.

¿Es bueno comer la carne cruda sin apenas cocinar?

El Dr. Escribano aclaró cómo el sistema digestivo del ser humano está adaptado a este consumo desde hace miles de años. La recomendación es ingerir 4 veces a la semana carne y 2 de ellas puede ser roja, ya que tiene efectos muy beneficiosos para nuestro organismo.

La carne cruda es difícil de digerir, pero cuanto menos hecha esté, más beneficiosa es ya que conserva sus propiedades y éstas no se pierdan con el calor.

Además, el Dr. González la considera una de las principales fuentes de proteínas y recomienda su consumo más aún a partir de los 55 años, que es cuando comienza la gente a perder musculatura.

¿Es normal que la gente se sienta más hinchada con la llegada del calor?

Es normal que en los primeros momentos de calor se produzca una vasodilatación ya que el cuerpo necesita entre 5-6 días para aclimatarse.

¿Es buena la cerveza sin alcohol después de hacer deporte?

El Dr. Escribano opina que es buena pero el Dr. González advierte que las bebidas gaseosas pueden tener efectos negativos a nivel digestivo.

También respondieron a las siguientes preguntas de los oyentes:

Pregunta
José Mari comenta que su mujer después de 18 años operada del ligamento cruzado y el menisco ha tenido que volver a ser intervenida porque dos placas se habían desplazado. Se pregunta si es habitual y si su mujer podrá volver a jugar al pádel.

Respuesta
Según el Dr. González lo normal si ha habido un movimiento de las placas de osteosíntesis es que una vez se retire el material metálico las molestias deberían de desaparecer y la rodilla en principio estaría intacta.

Pregunta
Jesús comenta que ha sido diagnosticado de epicondilitis y se pregunta si es necesario operar o es suficiente con tratamiento de fisioterapia. Y que si es conveniente realizar bici de montaña.

Según el Dr. González la bici de montaña no es lo más recomendable por la necesidad de este deporte de agarrar el manillar con fuerza, lo cuál provoca que se resienta el codo, lo que favorece la inflamación. Lo ideal en estos casos es un tratamiento de fisioterapia, EPI, corrientes y si no se obtienen resultados positivos, infiltraciones, ya que hoy prácticamente la cirugía en el codo apenas se practica.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.