Esta semana los Doctores González y Escribano hablaron en la consulta médica de El Transistor sobre algunos temas de actualidad como:

Lesión del guardameta Yoel durante sus vacaciones.

Según aclaró el Dr. González la lesión del portero en su rodilla es la famosa triada, una rotura de ligamentos y menisco que es de las más graves que puede sufrir un futbolista, ya que es de las que más tiempo suele tenerles fuera del terreno de juego. En concreto, el Dr. González considera que el jugador estará entre 9 meses y un año para volver a estar al mismo nivel. El portero deberá ser operado y después deberá iniciar el proceso de recuperación, de modo que hasta pasados unos 4 meses no se iniciará la carrera continua.

El Dr. además advierte de los riesgos que conlleva acelerar el proceso de rehabilitación intentando batir récords, ya que eso facilita la aparición de recaídas.

Según el Doctor en el 90% de los casos los deportistas recuperan el nivel previo, pero el 10% restante no, de ahí la importancia de realizar un proceso de recuperación adecuado.

¿Es cierto que hacer deporte todos los días no es bueno?

El Dr. Escribano considera que a la hora de hacer ejercicio es fundamental aplicar el sentido común ya que el exceso no es adecuado en ninguno de los casos, debiendo ser por tanto la actividad física moderada y requiriendo también periodos de descanso. De ahí que la OMS recomiende realizar ejercicio 3-4 días por semana.

¿Sudar durante el ejercicio es bueno?

El Dr. Escribano aclaró que no debe ser el objetivo de la actividad física ya que lo que se suda es agua, de modo que en cuanto bebemos volvemos a recuperar lo perdido. No tiene nada que ver el sudor con el consumo de calorías.

¿Existe una vacuna para el colesterol?

El Dr. Escribano aclaró que no es una vacuna sino una molécula que con una administración anual parece que podría reducir el colesterol. Sin embargo, es una medida reciente ante la que aún no se han realizado estudios longitudinales.

Además el Dr. González apunta que el estudio se ha realizado sobre una población muy reducida.

También respondieron a algunas de las preguntas planteadas por los oyentes a través de las redes sociales:

Pregunta

Rafael cuenta que es corredor habitual pero con frecuencia se le contractura el soleo de la pierna derecha y si se solucionaría con plantillas.

Respuesta

El Dr. González le recomienda acudir al especialista para realizar un diagnóstico apropiado. En primer lugar habría que mirar si existen dismetrías, es decir, si tiene una pierna más larga que la otra, realizar un estudio de la marcha y decidir si son necesarias las plantillas y que el calzado y calcetines no estén demasiado ajustados y, además, realizar estiramientos previos y post.

Pregunta

Ángel con 65 años pregunta hasta qué edad es bueno hacer pesas.

Respuesta

Para el Dr. González se pueden hacer pesas con cualquier edad, lo importante es que el ejercicio sea moderado. Con esa edad lo importante es mantener la musculatura, no debiendo de ser nunca el objetivo el fortalecimiento.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.