Esta semana de puente los Doctores González y Escribano hablaron en la consulta médica de El Transistor sobre algunos temas de actualidad como:

Un reciente estudio con más de 15.000 personas afirma que la grasa abdominal es un factor de mortalidad mayor que la obesidad y el sobrepreso.

El Dr. Escribano comenta que la grasa abdominal es muy peligrosa y se quita igual que cualquier otro tipo de grasa: haciendo dieta y teniendo unos hábitos saludables.

¿Se pueden emplear las cremas solares del año anterior?

Según el Dr. González depende de la conservación que se haga del envase. La duración media está en torno a los 2 años, pero si se somete a altas temperaturas, su duración es inferior.

Un estudio de la Universidad de Luxemburgo afirma que desorientarse cuando uno es mayor de 60 años es un potente predictor del Alzheimer.

El Dr. Escribano aclara que la desorientación se refiere a episodios en los que la persona no sabe ni quién es ni dónde está, siendo este uno de los primeros síntomas de esta enfermedad.

Y respondieron a las preguntas planteadas por los oyentes a través de las redes sociales de El Transistor:

Pregunta
Mario pide consejo ante una hernia L5 S1 con pinzamiento en el nervio ciático.

Respuesta
El Dr. González diferencia entre dos tipos de hernias: las motoras, que generan inmovilidad y que deben ser operadas para que no generen una incapacidad permanente y las sensitivas que producen dolor, si ese dolor es incapacitante, también se requerirá cirugía.

Pregunta
Rita pregunta si es mejor tomar la fruta entera o en zumo.

Respuesta
Según el Dr. Escribano es mejor ingerirla entera ya que es en ese estado cuando la fruta tiene fibra.

Pregunta
Juanma comenta que su mujer tiene rotura de ambos labrum femoroacetabulares y le han recomendado operarse porque el tratamiento conservador no le palía el dolor. 

Respuesta
El Dr. González comenta que lo ideal es el tratamiento conservador ya que la artroscopia a nivel de cadera no está tan desarrollada como en otras zonas, por lo que los resultados no están garantizados.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.