Esta semana en El Transistor los Doctores González y Escribano debatieron sobre los siguientes asuntos de actualidad:

Pregunta
¿Es aún un buen momento para vacunarse?

Respuesta
El Dr. González explicó que la vacuna para la gripe puede administrarse en cualquier época del año por lo que es recomendable.

Pregunta
¿Existe una vacuna para la meningitis para los mayores de 60 años?

Respuesta
La vacuna para la meningitis se administra en niños y no existen vacunas para mayores de 60 años según aclaró el Dr. González.

Pregunta
El cambio de dieta de los jugadores del Nápoles para preparar su partido contra el Real Madrid. ¿Un cambio de dieta influye tanto en un partido?

Respuesta
El Dr. Escribano comentó que la dieta es muy parecida durante toda la temporada. Se puede cambiar en ocasiones el horario pero el contenido de la dieta debe ser el mismo durante toda la temporada.

Los Doctores también respondieron a las preguntas de los oyentes

Pregunta
Clara pregunta si es cierto que la lactosa puede generar flatulencia.

Respuesta
El Dr. Escribano le recomendó realizarse una prueba de intolerancia a la lactosa ya que, efectivamente, puede generar este y otros síntomas.

Pregunta
Roberto dice que con frecuencia nota chasquidos en las articulaciones, sobre todo en las rodillas, muñecas y cuello y pregunta qué puede ser.

Respuesta
Según el Dr. González los chasquidos o ruidos articulares normalmente no tienen ninguna importancia. Eso sí, es recomendable no ser uno mismo el que los provoque o realice voluntariamente ya que así aumentamos el roce articular y a largo plazo eso sí puede derivar en problemas.

Pregunta
Paco pregunta acerca de los pros y contras de una operación triple de artrodesis en el tobillo, que en la actualidad lo tiene con rigidez y dolor.

Respuesta
El Dr. González explicó que una artrodesis no es más que la fijación de una articulación para evitar su movimiento y evitar el dolor. Normalmente se realiza esta operación cuando existe dolor intenso y/o incapacitante y, en esos casos, la cirugía es una gran opción.

Pregunta
Patricia pregunta si es cierto que el aceite de palma es muy malo porque es vegetal.

Respuesta
El Dr. Escribano aclaró que es vegetal y saturado y es esto último lo que le convierte en una grasa mala.

Escucha el programa completo de El Transistor de Onda Cero