Esta semana en el consultorio médico de El Transistor, los doctores González y Escribano abordaron los siguientes temas de actualidad:

En relación al síndrome postvacacional, el Dr. Escribano comenta que es debido al cambio de rutinas que solemos llevar a cabo en nuestro periodo vacacional. Cambios en la alimentación, sueño, ejercicio, y demás rutinas, hacen que la vuelta nos resulte algo más complicada a la hora de recuperar nuestras costumbres. En cuanto a la duración, el Dr. González comenta que en la mayoría de los casos no suele durar más de 1 semana.

¿Qué alimentación llevar a cabo tras la vuelta de las vacaciones? El Dr. Escribano recomienda estar de 7 a 10 días comiendo un poco menos cantidad, incrementar el consumo de frutas (3-4 piezas al día), tomar ensaladas y verduras.

También respondieron a algunas de las preguntas de los oyentes planteadas en las redes sociales:

Pregunta

Juan comenta que tiene 45 años y practica boxeo entre 4 o 5 días a la semana. Cuando vuelve de entrenar tiene tanta hambre que come mucho y recupera todas las calorías que había perdido con el ejercicio. Se pregunta qué cena le interesaría hacer para que esto no le sucediera.

Respuesta

El Dr. Escribano recomienda el consumo de alimentos con bajo contenido calórico como ensaladas, frutas o pescado.

Pregunta

María cuenta que hace unos días que le duele bastante la rodilla y que, tras hacerse una resonancia, han visto que tenía el menisco roto. María se pregunta qué debería hacer, si es necesaria la cirugía y cómo sería la rehabilitación posterior.

Respuesta

El Dr. González comenta que con un menisco roto la primera pregunta que debe hacerse es si tiene dolor, si la rodilla se le inflama y si puede hacer vida normal. Si no tiene molestias ni limitaciones, lo recomendable es que evite posturas como ponerse de rodillas y deje pasar el tiempo para que la lesión se resuelva sola. Si por el contrario cuenta con molestias, no queda más remedio que hacer una artroscopia de rodilla. Si es una lesión del menisco interno en 2 meses podría estar haciendo vida completamente normal y si es externo tardará un poco más.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.