En la consulta médica de El Transistor de esta semana los Doctores González y Escribano comentaron los siguientes temas:

El caso del portero Sergio Asenjo y sus 4 roturas de ligamento.

Según el Dr. González no tiene nada que ver las roturas anteriores con esta nueva lesión, sino más bien tiene que ver con la mala suerte.

Hoy en día el porcentaje de ligamentos que no se recuperan bien se ha multiplicado, según la experiencia del Dr. González debido a que hay más casos, se realizan más cirugías y, sobre todo, no se respetan o se aceleran los tiempos de recuperación. En muchas ocasiones no se espera el tiempo suficiente para operar al jugador, creyendo que así se gana tiempo y es al contrario, si la cirugía se realiza con demasiada premura, la recuperación al final es probable que se alargue más de la cuenta.

El Borussia de Dortmundunt ha emitido un comunicado informando que uno de sus jugadores está de baja por motivos metabólicos. 

El metabolismo consiste en la gestión de energía que hace el organismo. El equipo no ha especificado qué tipo de problema concreto tiene el jugador pero podría ser un problema tiroideo, una prediabetes, entre otros, según el Dr. Escribano.

Las bebidas energéticas y sus peligros.

Según el Dr. Escribano las bebidas energéticas son bebidas que tienen azúcar mientras que las bebidas estimulantes son las que llevan cafeína (y también azúcar normalmente). En su opinión, no es recomendable el consumo de las bebidas estimulantes, y menos aún mezclándolas con alguna bebida alcohólica.

Los doctores también respondieron a algunas de las preguntas formuladas por los oyentes a través de Facebook y Twitter

Pregunta
Francisco comenta que tiene 2 queloides cada vez más grandes.

Respuesta
El Dr. González explica que los queloides son lesiones de la piel, una cicatriz grande producida por un crecimiento exagerado del tejido cicatricial. Normalmente se producen a raíz de heridas traumáticas o quirúrgicas que cicatrizan mal por un exceso de colágeno. En las fases iniciales se infiltra localmente reduciéndose en la mayoría de los casos. Sin embargo, si sigue creciendo lo recomendable es acudir al cirujano para valorar una posible extirpación.

Pregunta
Lucas pregunta sobre la orinoterapia.

Respuesta
La orinoterapia es una corriente que recomienda beber la primera orina diaria. El Dr. Escribano explica que la orina tiene productos de desecho por lo que no tiene sentido volver a ingerirla.

Pregunta
Miguel Ángel comenta que mide 1,89 y pesa 85 kilos, se pregunta si su constitución es incompatible con el padel porque se lesiona de los isquiotibiales con mucha frecuencia.

Respuesta
Según el Dr. González el morfotipo de Miguel Ángel es fantástico, y no tendría que generarle problemas para practicar cualquier deporte, incluido el padel. Por tanto, el motivo no sería tanto el morfotipo y sería más recomendable buscar otras causas entre las que pueden encontrarse padecer infecciones en las muelas, no calentar o estirar correctamente, o alguna alteración en la pisada.

Pregunta
Sole tiene una tensión de 12,7 de máxima y 9,1 mínima.

Respuesta
El Dr. Escribano señaló que la mínima es un poco elevada por lo que la recomendación a nivel de alimentación es que deje la sal.

Pregunta
Ricardo pregunta cuánto tarda en curar una rotura de fibras a una persona que no es deportista profesional.

Respuesta
Igual que una cicatriz normal, entre 7 y 10 días. Ahora bien, la nueva fibra muscular que se forma tras una lesión, suele ser más corta, por eso se recomienda hacer entrenamientos progresivos para ir recuperando poco a poco la elasticidad. Lo recomendable según el Dr. González es esperar unos 15 días antes de empezar a hacer deporte.

Pregunta
Juan María pregunta si es bueno tomar todos los días agua con gas.

Respuesta
Según el Dr. Escribano no es un producto dañino y puede ser digestiva, pero tal vez no sea recomendable ingerirla a diario.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.