Hace años que un derbi no levantaba tanta expectación. Por eso, los mínimos detalles alcanzan el máximo interés. En este caso la presencia o no de Messi en los terrenos de juego es analizado por todos los medios.

Desde el punto de vista médico, sí podemos decir que el jugador no estará en plenitud de forma. Todo jugador que permanece de baja por espacio de dos meses, deberá esperar como mínimo el mismo tiempo para alcanzar su máximo nivel. Es decir para que esté al cien por cien.

Una rotura del ligamento lateral interno de la rodilla tiene un pronóstico en cuanto a tiempo de dos a tres meses para que el jugador esté completamente recuperado tanto física como psicológicamente. Lógicamente estamos hablando de tiempos estándar, ya que la evolución no es idéntica en todos los jugadores, y unos se recuperan antes y otros más tarde. En el caso de Messi parece que ya está recuperado y que sus sensaciones son buenas. Pero ojo, una cosa es el entrenamiento y otra muy diferente el partido y más aún un derbi, donde la tensión, ímpetu, coraje generan que la intensidad y fuerza del juego alcancen su máximo nivel. Lo normal es que después de dos meses de baja, un jugador normal el primer partido juegue treinta o cuarenta minutos como máximo. Sin embargo estamos hablando del jugador más carismático que hay hoy día en el fútbol mundial y cuya sola presencia en el campo puede modificar el esquema y estrategia del equipo contrario, y una genialidad suya puede ser suficiente para desequilibrar la balanza del partido a favor de su equipo. De ahí la importancia de su presencia. En cuanto al riesgo de recaída, evidentemente existe, y mas en este caso en que el tiempo de recuperación ha sido express. El golpeo con el interior del pie puede provocar dolor y limitar el rendimiento. Si juega lo normal es que salga en la segunda parte y siempre como primera sustitución.

Consulta el artículo en el Diario AS: http://opinion.as.com/opinion/2015/11/21/portada/1448065191_238463.html