Con la llegada de las vacaciones muchos de nosotros nos proponemos como objetivo el aprovechar el tiempo libre para hacer alguna actividad física. Si durante el resto del año no tenemos el hábito de hacer ejercicio y ahora queremos “recuperar el tiempo perdido”, tenemos que tener claro que ese hábito sedentario es un factor de riesgo a la hora de plantearnos realizar un ejercicio de cierta intensidad y en unas condiciones ambientales generalmente poco favorables.

El primer paso es elegir el tipo de ejercicio que se adapte a nuestras posibilidades y nunca al revés. Un nivel de intensidad por encima de nuestra preparación física puede acarrearnos lesiones o problemas de salud graves, en especial en grupos de riesgo como pueden ser fumadores, diabéticos, hipertensos o cualquier persona con patologías previas. Es muy importante hacer una buena planificación y mantener un aumento progresivo de la intensidad del ejercicio, teniendo en cuenta las horas del día en las que las temperaturas son más altas para evitar sobreesfuerzos en esos momentos.

Consejos para la realización de ejercicio físico en verano:

  • Hidrátese de forma adecuada para compensar las pérdidas de líquido provocadas por la temperatura ambiente y el ejercicio. Es aconsejable el uso de bebidas isotónicas con frecuencia aproximadamente cada 30 minutos de ejercicio. “Abusar” de frutas y verduras en nuestra alimentación diaria ayuda a mejorar el nivel de hidratación.
  • Mantener lo más baja posible la temperatura corporal. Escoger bien la hora del día para realizar las actividades y la ropa adecuada (incluyendo el calzado apropiado, evitando chanclas planas para caminar o correr con cualquier zapatilla).
  • Realizar ejercicios de calentamiento antes de iniciar actividades explosivas y estiramientos al finalizar.
  • Planificación correcta del ejercicio, según la forma física de cada uno, respetando tiempos de descanso y recuperación. Si tiene sobrepeso evitar ejercicio de impacto para no dañar sus articulaciones.
  • Si tiene alguna patología previa (hipertensión, diabetes,…) no olvide mantener el tratamiento y controles adecuados. Es aconsejable la realización de algún reconocimiento médico específico o prueba de esfuerzo si prevee hacer ejercicio de cierta intensidad.
  • Recuerde que el objetivo es disfrutar del ejercicio. Intentar ganar forma física de forma rápida haciendo en unos días lo que no hemos hecho el resto del año es imposible, y además aumenta el riesgo de padecer determinadas patologías o sufrir lesiones.

Dr. Andrés Fernández
Centro Médico Deyre