La Tendinopatía Calcificante del manguito de los rotadores es un cuadro clínico muy frecuente en la clínica habitual.

Su etiología es desconocida, se trata de un proceso degenerativo no relacionado con procesos generalizados ni con traumatismos. En la fase de depósito puede ser asintomático pero en fase de reabsorción de la calcificación cursa con dolor agudo e impotencia funcional (atrofia muscular).

Su diagnóstico es sencillo realizándose a través de ecografía, lo que permite determinar el tamaño, número y localización.

En el pasado el tratamiento de esta patología se realizada a través del uso de diversas técnicas conservadoras como la fisioterapia, infiltraciones u ondas de choque, sin embargo, no siempre han aportado una respuesta adecuada. En los casos en los que el tratamiento conservador no funcionaba, se optaba por la cirugía.

Hoy en día contamos con un tratamiento novedoso, más eficaz que las técnicas conservadoras y menos invasivo que la cirugía: El Lavado Percutáneo Guiado con Ecografía.

Esta técnica se aplica en consulta, con anestesia local y en un par de sesiones se obtienen resultados altamente satisfactorios.

La técnica consiste en introducir mediante infiltración ecoguiada suero fisiológico para fragmentar así la calcificación, para su posterior reabsorción por parte del organismo. Como resultado, se alivia o elimina el dolor, se recupera la movilidad y se elimina la necesidad de tratamientos más agresivos como la cirugía. Antes esta patología solo se solucionaba mediante artroscopia, hoy contamos con un procedimiento más sencillo, menos invasivo y con resultados duraderos.