Esta semana en la consulta médica de El Transistor, el Doctor González respondió a los siguientes temas sobre medicina deportiva, traumatología y deportistas profesionales.

¿En qué consiste la Máscara que lleva Martín Fiz para fortalecer los músculos respiratorios, tras el atropello que sufrió?

Es una máscara que aumenta la resistencia de la entrada de aire, que le obliga a hacer más esfuerzo con los músculos respiratorios. Es como un entrenamiento para fortalecerlos, tras su lesión en las costillas.

El doctor González comenta que con esta máscara no va a ayudar a curarse antes las fracturas costales ni mucho menos, pero si a fortalecer los músculos respiratorios y en teoría para mejorar la capacidad respiratoria mientras está en periodo de reposo deportivo.

En cualquier caso, explica el doctor González, la recuperación de una lesión por una fractura costal es de 3 semanas con tratamiento y 21 días sin tratamiento, es decir, el deportista a partir del décimo día puede caminar perfectamente.

Cada vez vemos a más deportistas con edades avanzadas todavía en activo ¿Se está alargando la vida de los deportistas de élite? ¿Es debido a que en los últimos 10-15 años la preparación y la alimentación ha sido otra?

El doctor González comenta que, si bien a través de la alimentación es posible alargar la vida de los deportistas, también es verdad que el aparato osteomuscular se resiste más, también las articulaciones, Hay una edad límite que el doctor considera que son los 40, a partir de los cuales ningún deportista está compitiendo, con contadas excepciones.

Lo que realmente está aumentando, comenta el doctor, es la edad entre los 30 y los 40.

Hay deportes y deportes también, por ejemplo en golf puedes participar hasta los 60 años a nivel profesional.

El Dr. González responde también a las preguntas de algunos oyentes:

Pregunta

Dani pregunta: Mi abuelo solía hacer carreras populares, pero un día nos dio un susto porque se quedó con 20 pulsaciones por minuto. Desde entonces no ha vuelto a correr pero las pulsaciones no pasa de 37, ¿es normal?

Respuesta

El doctor González explica que eso es lo que los médicos llaman una bradicardia, que se trata de una disminución del pulso cardíaco, pero no es posible que sean 20 pulsaciones por minuto eso debe ser un error de interpretación, incluso 37. El doctor explica que con esas pulsaciones se está expuesto a una parada cardíaca en cualquier momento. Cualquier corazón con una bradicardia de esas características tiene que pasar por el cardiólogo, con muchas probabilidades de que finalmente se tenga que poner un marcapasos.

¿Cuál es el número mínimo de pulsaciones que se deben tener para que sean normales?

El doctor González comenta que las personas bradicardias, con un pulso muy bajo, no deben estar por debajo de las 40 y 50 pulsaciones por minuto.

Con la edad las pulsaciones suelen ir aumentando ligeramente, siendo lo habitual entre 65 y 70 pulsaciones por minuto, los deportistas profesionales tienen pulsaciones más bajas entre las 40 y 45.

¿Cuanto más bajas tienes las pulsaciones significa que estás en mejor forma?

El doctor explica que lo que se tiene es más resistencia física.

Pregunta

¿Qué opina doctor González sobre los tratamientos para la osteocondritis de astrágalo? A Pedro se lo diagnosticaron hace unos meses y le han infiltrado ácido hialurónico y no le ha ido bien.

Respuesta

El doctor González explica que la osteocondritis de astrágalo no es más que una pequeña lesión del cartílago de astrágalo (en el tobillo), que produce dolor al caminar.

El doctor comenta que el protocolo de tratamiento que se sigue en el Centro Médico Deyre es una rehabilitación con el objeto de no perder movilidad y aumentar la circulación sanguínea, con masaje e hipertermia profunda, los campos electromagnéticos vienen muy bien, al igual que la aplicación de factores de crecimiento con 3 infiltraciones para estimular el crecimiento y evitar la degeneración del cartílago articular. Tomar condroprotectores también viene muy bien y el doctor  aconseja que utilice zapatillas de máxima amortiguación durante todo el día, procurando no andar descalzo y sí con este protocolo en 5 o 6 meses no está bien, no queda más remedio que la cirugía.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.