Desde el Centro Médico Deyre, seguimos intentando que pases este período de confinamiento lo mejor posible, y seas capaz de tratar tu dolor desde casa. Las recomendaciones que se darán cada semana, deben realizarse siempre y cuando el paciente no sienta dolor al practicarlas. En caso contrario, no dude en ponerse en contacto con nosotros para poder atenderles de la mejor forma posible.

EJERCICIOS DE MOVILIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE HOMBRO PARA PACIENTES CON DOLOR DE HOMBRO:

Flexión de hombro.

Se realizará cogiendo una pica. De esta manera, el brazo sano ayuda al brazo afecto para poder realizar el movimiento. Así, se podrá seguir manteniendo el rango de movimiento completo sin la necesidad de sentir dolor para realizarlo. En pacientes que esto no ocasione ningún dolor o esfuerzo, pueden pasar al siguiente nivel, que consistiría en coger una pesa de al menos 1 kg y llevarla hasta 90º.

 

 

 

 

 

 

Addución de hombro.

Debe realizarse poco a poco, ya que este ejercicio puede producir dolor en pacientes con tendinopatías del manguito rotador. Lo ideal, siempre y cuando no exista dolor, sería aguantar en la posición final unos 10 segundos.

  

 

Estiramiento de los rotadores internos.

Podemos realizarlo a diferentes alturas, para incidir sobre las diferentes fibras musculares. También podemos realizar una pequeña contracción isométrica, empujando la pared o marco de la puerta con los codos durante unos 10 segundos, siempre y cuando la tolerancia del dolor nos lo permita. La contracción isométrica estaría contraindicada en pacientes hipertensos o con patología coronaria.

 

 

 

 

 

 

Estiramiento con toalla.

Este ejercicio, nos ayuda tanto a mantener cómo a recuperar el rango de movimiento que hayamos podido perder. Debe hacerse con cuidado y de manera progresiva.

 

 

 

 

 

 

Propiocepción con fitball.

El objetivo de este ejercicio es trabajar la propiocepción del hombro. Puede hacerse con un fitball o con una pelota cualquiera, siendo el objetivo principal generar un desequilibrio que el paciente debe corregir.

Para acabar, sería interesante realizar un ejercicio pendular, ya que es el ejercicio que más relaja el manguito rotador. Consiste en inclinarse hacia delante, dejando caer el brazo afecto caer. Para aumentar su eficacia, podemos coger 1kg o incluso 2kg para aumentar la decoaptación gleno-humeral. El otro brazo debe apoyarse sobre una mesa para que se pueda hacer el ejercicio lo más relajado posible.

 

 

 

 

 

 

Próxima semana: Ejercicios de movilización y estiramiento de miembros inferiores para pacientes con patologías en cadera o rodilla.

Equipo de fisioterapia del Centro Médico Deyre