Esta semana en la consulta médica de los doctores González y Escribano se trataron los siguientes temas:

La vuelta de Sergio LLull a la cancha de baloncesto:

El Dr. González indica que la recuperación de Sergio Llull ha sido segura, respetando adecuadamente los tiempos de recuperación, que tienen un tiempo, ya que los neuroreceptores y los receptores neuromusculares tienen que ser entrenados, fatigados y recuperados.

El Dr. González aclara, que un médico es bueno cuando recupera, no cuanto antes recupera, lo importante es recuperar y hacerlo bien. En el caso de Llull ha sido fantástica su recuperación y las probabilidades de recaída serán mínimas.

El Dr. Comenta que en España normalmente estamos acostumbrados a que a los 6 meses o 6 meses y pico un jugador debute y pase al olvido su recuperación y en muchos casos vuelve a recaer. La literatura médica esta llena de estos casos. En baloncesto es más difícil que ocurra este tipo de lesiones que en el fútbol que son mucho más traumáticas. El fútbol es el deporte más duro que hay.

Como vienen las alergias este año:

El Dr. González comenta que, este año, estamos teniendo afortunadamente picos a lo largo de la geografía nacional, no como otras primaveras que venían los brotes de alergia de golpe y porrazo. Esta primavera estamos teniendo días de lluvia, días de sol, aparecen los pólenes, otra vez lluvia y viento que se los lleva, por lo que no están siendo tan intensos como otros años.

Problemas para la salud de los piercing en los labios y los tatuajes:

El Dr. González explica que los piercing son peligrosos, ya que si se infectan producen problemas de alteraciones en los huesos y hemorragias. Comenta que de sano no tienen nada e incluso puede transmitir el virus del sida.

En el caso de los tatuajes, pueden transmitir enfermedades. Muchos anestesistas, en las epidurales, no quieren poner la anestesia si en la espalda, donde tienen que poner la aguja, hay un tatuaje porque el tatuaje lleva hierro y puede entrar dentro del líquido encefaloraquideo y producir un problema muy gordo. Incluso impiden la visualización de los cánceres de piel.

También respondieron a las siguientes preguntas de los oyentes:

Pregunta

A Miguel Ángel le han diagnosticado desgaste del cartílago de la rodilla. Tiene 46 años y quiere saber qué puede hacer para poder practicar deporte:

Respuesta

El Dr. González comenta que la peor lesión que puede haber en una rodilla es la lesión del cartílago, ya que provoca dolor y produce inflamación, lo que lleva al final a una incapacidad tanto para la vida normal como para el deporte. En estos caso, se aconseja hacer un diagnóstico exacto, ver donde está la lesión del cartílago y ante todo si tiene una lesión del cartílago, que tenga reposo deportivo durante un par de meses antes de volver a hacer actividad deportiva. Aunque se crea que se pueda y se piense que un poquito no pasa nada, cuidado, porque eso lo único que hace es aumentar la lesión y luego al final no va a tener solución.

Pregunta

Susana tiene 46 años y le han detectado HLA-B27 ¿Qué es?

Respuesta

El Dr. González comenta que la HLA-B27 es una prueba analítica para determinar si se tiene o no una sacroileitis, que es una inflamación de las articulaciones sacroilíacas o parte posterior de la espalda, por donde empieza una enfermedad que antiguamente se producía en aquellas personas que iban agachándose y encorvándose, conocida como espalda en caña de bambú. Esto hoy en día no existe afortunadamente, ya que mediante esta prueba HLA-B27 se diagnostica y se puede poner el tratamiento adecuado, se pauta actividad física, pudiendo tener una calidad de vida estupenda.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.