Esta semana en la consulta médica de los doctores González y Escribano se trataron los siguientes temas:

Cómo vienen las alergias este año y si es recomendable ponerse una mascarilla como los japoneses, para salir a la calle.

El Dr. González comenta que este año, con tanta alternancia de lluvias, sol y viento, las alergias no están siendo elevadas, ya que no hay mucha abundancia de pólenes. En cualquier caso, la mascarilla puede ser útil.

Lesión de esguince leve de Cristiano Ronaldo

El Dr. González explica al respecto que la lesión no tiene un alcance importante, ya que se trata de un esguince leve y ya está prácticamente empezando la fase de recuperación. En 10 días estará en condiciones de saltar al terreno de juego. Otra cosa diferente, comenta el Dr., sería que tanto el entrenador como el mismo, quieran reservarse para la final de Champions, pero desde el punto de vista médico con 10 días es suficiente.

Arritmia cardíaca leve, ¿qué es?

El Dr. González explica son taquicardias paroxisticas supraventriculares, que pueden llevar al corazón a tener 180-190 pulsaciones por minuto durante un largo periodo de tiempo, lo cual es tremendamente molesto. La cirugía que se lleva a cabo en estos casos realmente es una radiología intervencionista mediante un catéter que se introduce desde la ingle o antebrazo, que llega al corazón, concretamente al nódulo sinusal donde se quiere actuar y mediante frío y radiofrecuencia (calor en los menos casos) se produce un bloqueo de la arritmia que soluciona el problema.

También respondieron a las siguientes preguntas de los oyentes:

Pregunta

Tomás comenta que su padre tiene 73 años y se tiene que operar de rotura de ligamento cruzado anterior y pregunta si es bueno hacerlo cuanto antes, para que no sufra de artrosis, o esperarse a otoño porque es mejor para la rodilla. ¿Influye la estación del año o cuánto antes mejor?

Respuesta

El Dr. González comenta, que por la cantidad de ligamentos cruzados anteriores que ha tratado a lo largo de su carrera, considera que intervenir quirúrgicamente a una persona de 73 años de ligamento cruzado anterior, es realmente complicado y complejo. A este edad, comenta, solo hay que operar si tiene mucho dolor o si la rodilla falla constantemente al andar. Si no es el caso, no hay que operarse con esa edad en absoluto.

La idea de que operarse más tarde hará que aumente la artrosis, con 73 años, está fuera de la realidad.

Pregunta

Roberto hace años que se operó de osteopatía de pubis y ha estado muy bien hasta hace 2 días que ha empezado a dolerle como si no le hubieran operado. ¿A qué se puede deber esta recaída?

Respuesta

El Dr. González comenta que es algo extraño ya que una persona operada de pubis hace años, que vuelva a tener la misma sintomatología es difícil.

Lo primero que tiene que hacer, es tener un diagnóstico exacto, tanto clínico-radiológico como mediante resonancia magnética, para ver exactamente por qué se ha producido este nuevo dolor. Ver qué el tipo de actividad física esta llevando a cabo para que se haya producido un desequilibrio de nuevo.

Pregunta

Javier pregunta que cuándo es mejor la sauna, antes o después de hacer deporte.

Respuesta

El Dr. González explica que siempre debe ser después, nunca antes y después siempre que no se haya hecho un ejercicio extenuante, ya que si hay una hipersudoración, lo único que puede ocurrir es que se produzcan alteraciones circulatorias.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.