Esta semana en la consulta médica de los doctores González y Escribano se trataron los siguientes temas:

Lesión de la articulación acromioclavicular de Isco:

El Dr. González comenta que se trata de una lesión de las más frecuentes en el deporte y en particular en el fútbol, cuya evolución es muy dispar de unos casos a otros. Hay casos en los que simplemente poniendo un pequeño vendaje durante 1 semana seria suficiente. Este vendaje no inhabilita sino que permite mover el brazo, eso sí, no más de 90º.

En otros casos más complejos, se necesitan 1 o 2 semanas de reposo deportivo, llevar un pequeño tratamiento de rehabilitación y a veces, si se quiere arriesgar, poner una pequeña infiltración in-situ.

Resumiendo, en el caso de Isco, se trata de una lesión relativamente leve que puede durar 1 o 2 semanas y que le permitirá estar para la final de Champions sin ningún tipo de problema.

¿Por qué se producen los ataques de lumbago?

El Dr. González explica que el 95% de la población mundial, en algún momento de su vida, tiene dolores de espalda, cuya primera causa, es la tensión económica, familiar, etc. Todas las situaciones de estrés producen al final dolores de espalda, al igual que coger objetos pesados.

Por otro lado, comenta el Dr., están las clásicas lesiones como pueden ser la hernia de disco y la protusión discal. En este sentido tenemos que diferenciar dos tipos de dolores en las lumbares. Un tipo de dolor que se produce solamente en la región lumbar, abajo del todo y que no se irradia hacia la pierna. En este caso estamos hablando de una lumbalgia mecánica. Si por el contrario, el dolor sí se irradia hacia la pierna, estamos hablando de una ciática. La ciática normalmente está provocada bien por una hernia o bien por una protusión discal. En cambio la lumbalgia mecánica, en alguna ocasión, no sabemos lo que es exactamente. Por lo tanto, en los tratamientos de columna, lo que tenemos que hacer es guardar reposo durante 1 día o 2 como máximo y no permanecer en la cama más de ese tiempo ya que esto solamente alargaría el dolor. Si por lo contrario, pasado 1 día 0 2 comienzas a moverte, en 2 o 3 días podrás hacer una vida rigurosamente normal.

También respondieron a las siguientes preguntas de los oyentes:

Pregunta

Albero ha sufrido sacroileitis y pregunta qué es y si puede correr medio maratones.

Respuesta

El Dr. González comenta que la sacroileitis se trata de una inflamación en la articulación sacroilíaca, que produce dolor en la parte baja de la espalda, más abajo de las lumbares y que dura mucho tiempo. Este tipo de inflamación si no se trata adecuadamente puede hacer que se agrave el dolor.

El Dr. González aconseja realizar deporte y actividad física cuando hay una enfermedad de esta índole, pero hacer un ejercicio físico moderado. Lo que nunca aconseja es hacer ejercicio físico intenso y en este caso concreto, considera más perjudicial que beneficioso llevar a cabo una media maratón.

Pregunta

A Javi le han diagnosticado una fractura de pilón tibial y le han recomendado hacerse una artroscopia y quiere saber la opinión del Dr. González.

Respuesta

El Dr. comenta que el pilón tibial, que está al lado del tobillo, y su curación se suele producir tras una inmobilización de entre 4 a 6 semanas. Normalmente así se cura sin problemas. Ahora bien, si existe un desplazamiento, no queda más remedio que operar, reducir, colocar una osteosíntesis y tenerlo inmobilizado con una bota de descarga para en 6 semanas solucionar el problema. Si después de este tiempo sigue habiendo dolor, no queda más remedio que hacer una artroscopia para liberar todas las lesiones que hay y que así se pueda finalmente caminar perfectamente.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.