Esta semana en la consulta médica de El Transistor, el Doctor González respondió a los siguientes temas sobre medicina deportiva, traumatología y deportistas profesionales.

Extracción mediante artroscopia de un cuerpo libre en el tobillo derecho de Rafael Nadal.

El doctor González explica que se trata de un pequeño trozo de cartílago articular que se ha desprendido y que en ocasiones le está produciendo molestias y otras veces va caminando por todas las superficies articulares por esto es por lo que se llama “ratón articular” que unas veces no produce dolor y otras produce un dolor incapacitante. En este caso no queda más remedio que realizar una artroscopia, extraer el fragmento y esperar que no afecte a la articulación y no produzca más dolores.

¿La artroscopia en el tobillo es una operación sencilla?

El doctor González comenta que hoy en día este tipo de operación está muy bien lograda, se hace prácticamente en 20 minutos o media hora, se mira mediante la cámara prácticamente todo el espacio articular, se extraer el cuerpo extraño en este caso y eso sí, al tratarse de una intervención, suele producir una reacción inflamatoria, por lo que en el caso de Nadal, tendrá que estar durante una semana sin apoyo o apoyo mínimo, pudiendo caminar con cierta precaución en aproximadamente 10 días. A los 15 podrá hacer bicicleta y, dependiendo del grado de reacción inflamatoria que haya producido la artroscopia, podrá ir aumentando la carga de trabajo poco a poco.

La vuelta a caminar de 3 parapléjicos gracias a una terapia que combina neuroestimulación y rehabilitación ¿En qué ha consistido?

El doctor González explica que desde ya hace mucho tiempo se está trabajando en los campos de investigación de parapléjicos, mediante las ayudas robóticas y la estimulación eléctrica. En este caso lo que han hecho es que han implantado unos electrodos a nivel de la lesión medular que está en la columna lumbar, de tal manera que a través de estos estímulos y con una rehabilitación intensa están consiguiendo activar los músculos que estaban paralizados desde hace mucho tiempo.

¿Se puede llevar a cabo esta terapia en todos los hospitales?

Explica que seguramente todos los hospitales están al tanto de estos avances y estas neurotecnologías básicamente están consistiendo en lo siguiente:

Por un lado el implante de estos electrodos a nivel de la médula para activar, a través de una corriente eléctrica, el músculo paralizado. Por otro lado también se están llevando a cabo implantes en el cerebro para estimular la musculatura a través de Bluetooth. Este último método necesita de un sistema o requiere de un entrenamiento mental muy específico para poder reactivar la capacidad de caminar del cerebro.

El Dr. González responde también a las preguntas de algunos oyentes:

Pregunta

Miguel pregunta: doctor González mido un metro 62 y me gustaría medir un poco más. ¿Qué opina usted de los métodos para alargar piernas con fijadores externos que utilizan en países asiáticos o el método de clavos internos que utilizan en Europa?

Respuesta

El doctor González comenta que cuando se mide un metro 62 y se quiere medir más pero se ha terminado ya el crecimiento, no se puede hacer absolutamente nada. Antes de los 20 años si se pueden poner hormonas del crecimiento incluso estimulantes del crecimiento. Sin embargo, comenta el Dr., estos métodos de alargamiento, a través de fijadores externos, se hacen en traumatología cuando una persona tiene un acortamiento bien congénito, bien por un accidente qué hace que se le quede la pierna 15 centímetros más corta. En estos casos si se utilizan unos fijadores externos que se ponen en los dos extremos y se va alargando poco a poco.

Se trata de un tratamiento quirúrgico serio y muy importante que te obliga a llevar esos fijadores durante todo el día, que cada semana vas aumentando y no está exento de dolores, riesgos e incomodidades.

Pregunta

Laura pregunta: ¿Qué lesiones son más difíciles de curar Dr. González las de codo o las de rodilla?

Respuesta

El doctor González explica que las lesiones leves habituales como son la epicondilitis, epitrocleitis y tendinitis son mucho más fácil de curar en el codo que en la rodilla. Las tendinitis rotulianas a veces son rebeldes.

Las luxaciones simples de codo en 3 semanas se cura perfectamente, mientras que una luxación de rodilla es compleja y puede dar lugar a secuelas residuales.

Las fracturas sencillas se curan mucho mejor las de codo, como es el caso de Messi.

Sin embargo las fracturas complejas son mucho más difíciles de curar y dejan muchas más secuelas en el codo.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.