La formación de Técnicos Deportivos está regulada por Real Decreto 594/1.994, estableciéndose claramente 3 niveles de enseñanza para la obtención de los correspondientes títulos oficiales.

La formación de los Técnicos Deportivos se puede realizar en aquellos centros reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación y Ciencia o por las Comunidades Autónomas, que se encuentren en el pleno ejercicio de sus competencias educativas.  En este decreto se recoge y regula la adquisición de conocimientos básicos en Anatomía, Fisiología, Higiene, Primeros Auxilios, etc.

El grave incoveniente que tiene esta planificación de formación de Técnicos Deportivos, es que se les prepara para el Deporte Profesional, o el Deporte de Elite.  Y en mi experiencia, no conozco a ningún Técnico Deportivo, formado según el Real Decreto, que esté entrenando a un equipo profesional, o a un deportista de élite.  Pienso que se debería insistir muchos más en la formación de estos técnicos deportivos, en los deportes de base, ya que el deporte profesional en el apartado de los técnicos tiene sus propias reglas de juego, que son prácticamente imposible cambiarlas. Porque si a un Técnico Deportivo le preparas para el deporte profesional o de élite, y luego sólo ejerce en el deporte de base, la frustración está siempre presente en sus actos, con lo cual su rendimiento nunca va a ser óptimo.

En nuestro país, existen multitud de entidades deportivas, gimnasios y clubs, donde el entrenador y/o el masajista son los únicos responsables de sus áreas correspondientes y donde sus conocimientos no están ni acreditados, ni reconocidos oficialmente, con el consiguiente perjuicio para los deportistas.

La formación y regulación de Técnicos Sanitarios Deportivos (masajistas, auxiliares sanitarios deportivos…) con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación y Ciencias o de las Comunidades Autónomas, debería someterse a estudio y consideración por parte de la Comisión.