Aprovechando que este fin de semana ha comenzado el Tour de Francia, es un buen momento para recordar algunos consejos básicos en relación con este deporte dirigidos sobre todo a aquellas personas que no estén habituadas a su práctica y sea ahora en verano, que se dispone de más tiempo, cuando se plantean iniciarse en él. Se trata de una actividad muy popular durante el verano, no exenta de riesgo como traumatismos por caídas o sobrecargas por exceso de carga, mala postura en la bicicleta o material inadecuado. Es importante comprobar la correcta colocación del sillín, distancia a los pedales, así como de la distancia a recorrer y el tipo de terreno sobre el que vamos a transitar. El uso de casco es fundamental para evitar lesiones.

Las lesiones más comunes a la práctica del ciclismo suelen ser:

  • Las lesiones traumáticas debidas a caídas o algún tipo de accidente, que producen fisuras, fracturas, luxaciones, etcétera.
  • El codo, la muñeca y la clavícula son las articulaciones más frecuentemente dañadas.
  • En las piernas, la rodilla suele ser las más lesionada.
  • Las lesiones a nivel de la cabeza ha disminuido últimamente debido al uso del casco por parte de los aficionados.

Otro tipo de lesiones como las cervicalgias (dolor de cuello), dorsalgias (dolor a nivel dorsal) y lumbalgias (dolor en columna lumbar) también son frecuentes en ciclistas y suelen tener como causa la sobrecarga asociada a una postura o posición inadecuada en la bicicleta. La mejor forma de prevenir estas dolencias consiste en conseguir una postura adecuada en la bicicleta y cambiar la posición de las manos, realizar miradas laterales, estirar el cuello, etc.

Algunos consejos preventivos y recomendaciones para evitar lesiones en el ciclismo pasan por introducir modificaciones en el gesto deportivo, en el aspecto técnico y en el programa de entrenamiento. En su caso, serían:

  • Corregir los errores posturales.
  • Elegir una medida de bicicleta adecuada a las medidas corporales del ciclista.
  • Hacer un buen calentamiento, y estiramiento antes y después de finalizar la sesión y terminarla con un enfriamiento progresivo.

También es importante llevar líquido y alimento suficiente para evitar la aparición de problemas consecuencia de la falta de agua o azúcar y sales principalmente. La señal de sed es un buen momento para beber, incluso si puede ser algo antes, y así se evitan problemas mayores.

Con todos estos consejos y recordatorios, desempolva tu bicicleta, se prudente al hacer ciclismo y adelante, que las bicicletas son para el verano.