El deporte es beneficioso para la salud. Esto es un hecho incuestionable. Pero, ¿Todos los deportes y todo tipo de deportes son beneficiosos para la salud?. La respuesta es tajantemente NO.

Con motivo de la Maratón de Madrid, fue necesaria la asistencia médica a 125 participantes, de los cuales 4 precisaron hospitalización.

Estos hechos, nos llevan a los responsables de la salud de los deportistas a realizar una serie de reflexiones en alto. Sabemos que aproximadamente un 25% de los participantes de esa carrera, no habían entrenado ni un solo día, ni se habían preparado para el esfuerzo y por supuesto no se habían realizado ningún tipo de reconocimiento o chequeo médico. Simplemente se apuntaron a la “carrera” con un grupo de amigos para corretear por la calles de Madrid. Esto aunque parezca extraño y sorprendente, es la pura realidad.

Quien vaya a correr una maratón debe hacerlo siguiendo un protocolo básico e imprescindible. Pasar primero un adecuado reconocimiento médico por un centro homologado, entrenar un mínimo para soportar con garantías la dureza de la prueba y finalmente adecuar sus características personales (edad y peso) a las exigencias de la larga distancia. Terminar la prueba es una buena meta, pero querer rebajar los tiempos cada año, sobre todo a partir de cierta edad con restos marcados por el sufrimiento nos parece una imprudencia temeraria.

Yo pienso, que en esta circunstancia el deporte no es salud, sino todo lo contrario.

La presentación de un certificado médico de salud, realizado por un centro homologado debería ser una norma imprescindible a la hora de realizar la inscripción.