La parotiditis o paperas como comúnmente se denomina es un enfermedad contagiosa que provoca la inflamación de la glándula salivar llamada parótida, que es la encargada de producir saliva para ayudar a la masticación y a la deglución de los alimentos. Es una enfermedad que se presenta habitualmente en niños pequeños y muy raramente en adultos con un periodo de incubación de dos a tres semanas. El contagio se produce fundamentalmente a través de las vías respiratorias como todas las enfermedades víricas.

La sintomatología no suele ser muy llamativa y a veces produce fiebre, malestar general, dolor de cabeza y garganta y raramente afecta a otros órganos, como páncreas o testículos. El tratamiento normalmente suele ser sintomático, ya que no hay tratamiento especifico para las paperas, junto con una dieta blanda e ingesta de abundantes líquidos.

En el caso del jugador Neymar, es normal que durante unos quince días no esté con el grupo ya que al tratarse de una enfermedad vírica el nivel de contagio es extremadamente alto, pudiendo contagiar a varios jugadores de la plantilla que no estuvieran vacunados de pequeños. No es frecuente en deportistas. Por otro lado, puede realizar una vida normal pero el deporte de alto nivel puede provocar un agravamiento del cuadro clínico y facilitar la aparición de complicaciones como la orquitis.

Consulta el artículo en el Diario AS: http://opinion.as.com/opinion/2015/08/10/portada/1439160334_595917.html