Los calambres son contracciones musculares totalmente involuntarias que aparecen en ocasiones de forma inesperada. No siempre se conoce la causa y no siempre están relaccionados con el esfuerzo.
En el caso de nuestro admirado Nadal, el gran esfuerzo fisico al que está sometido en la actualidad, junto al estrés psicológico, por la falta de buenos resultados en los últimos tiempos, son dos factores muy importantes, que pueden desencadenar una sobreexcitación del sistema neuromuscular que conduce a la fatiga muscular y en consecuencia a la provocación de espasmos y calambres, llegando incluso en algunos casos a provocar pequeños episodios de taquicardia.
El calor, la humedad y la deshidratación, completan el panel de factores desencadenantes de este tipo de patologías.
Sin embargo, tal y como se ha desarrollado el partido de ayer, y por la prontitud de su recuperación, yo personalmente considero que aparte de los factores extrínsecos reseñados con anterioridad, que son importantes sin dudas, el aspecto psicológico ha sido el factor desencadente más importante en este episodio determinado, ya que el tratamiento aplicado sobre la cancha no ha tenido tiempo material para hacer su efecto real.

Consulta el artículo en el Diario AS: http://opinion.as.com/opinion/2015/08/02/portada/1438470521_886425.html