La actividad deportiva y el ocio están presentes cada día con mayor fuerza en nuestra moderna sociedad.  El deporte, cada día tiene mayor auge, tanto a nivel profesional como aficionado.  El número de equipos y licencias federativas va creciendo constantemente.  Y la consecuencia directa de ésto, es el aumento considerable del número de lesiones deportivas y de la gravedad de las mismas.

El famoso dicho de que el deporte es salud, ya no tiene la credibilidad que antaño le dábamos al respecto.  Hoy día sabemos que la actividad física y el deporte reglado, pueden ser beneficiosos para la salud.  Pero el deporte profesional, no es precisamente el mejor antídoto para la salud.

En muchos casos se trabaja al límite fisiológico permitido, sin que los profesionales de la medicina sepamos realmente dónde está el límite de lo permisible y lo saludable.

La difícil frontera de la salud y la agresión que sufre el organismo humano cuando se trabaja al límite de sus capacidades nos tiene que servir de materia de reflexión.

El nivel de la medicina en España, está en consonancia con el gran desarrollo de nuestro país en esta última década.  Y por supuesto, la Medicina Deportiva ocupa un lugar destacado en nuestra moderna sociedad.

El aumento constante del número de lesiones, establece mecanismos de prevención: mejorar el control nutricional, afinar cada día más en la fisiología del esfuerzo para obtener mejores resultados físicos, establecer criterios terapéuticos para una más rápida recuperación, el estudio pormenorizado de las ayudas ergogénicas antes y después del esfuerzo, y por supuesto, la gran problemática sobre el tema del dopaje, requiere unos conocimientos, que justifican por sí solos, una especialidad como la que actualmente tenemos que es la de Medicina del Deporte.

La cultura del ocio, hace que hoy dia muchos aficiconados al deporte, practiquen de la misma forma y manera que lo hacian los profersionales hace mas de veinte año, con las consiguientes alteraciones para la salud., pero sin ningun seguimiento medico, lo  que hace que muchas lesiones se cronifiquen, por una mala planificacion y una deficiente estratejai de prevencion.

Por ese motivo, los medicos del deporte reclamamos mas recomocimientos medicos deportivos, realizados por centros homologados,  y que no se permita la participacion en carreras populares de larga duracion a aquellos aficiojados que no presente el correspondiente certificado de reconocimiento medico. De esta manera evitaremos muchas de las patologias, a veces incluso mortales que se dan  en este tipo de competiciones.

Medicina deportiva y deporte, es un binomio que tiene que estar perfectamente conjugado, si queremos obtener logros deportivos, tanto a nivel profesional como ameteur, para establecer los criterios de mejor rendimiento deportivo, una mejor y mas pronta recuperacion y por supuesto establecer los mecanismos de prevencion de las lesiones.