Esta semana en la consulta médica de El Transistor, el Doctor González respondió a los siguientes temas sobre medicina deportiva, traumatología y deportistas profesionales.

¿Es una lesión grave la rotura del metatarso del pie derecho de Achraf, jugador del Real Madrid cedido al Dortmund?

El doctor González explica que no es una lesión grave pero sí preocupante ya que es donde se soporta todo el peso del cuerpo y las probabilidades de dolor son mayores.

El doctor comenta que tenemos cinco metatarsos en cada pie que son la base de las falanges. El caso de Achraf es que se ha roto uno de los metatarsos, no han especificado cuál de ellos, se ha desplazado y al desplazarse, le van a intervenir quirúrgicamente y dependiendo de qué tipo de fracturas sea, le pondrán una placa o unos tornillos, una inmovilización y entrenar poco a poco.

Después de una intervención quirúrgica de este tipo, comenta el dr, suele haber alteraciones en la pisada, que a veces produce dolor y no es que haya que cambiar o modificar la pisada si no que tienen que enseñarle inicialmente a no variar la pisada e incluso hacer un estudio de la marcha, colocando unas plantillas para que inicialmente pueda pisar mejor y no tenga dolor.

Día Mundial del Autismo

El autismo, comenta el doctor González, es un trastorno neurobiológico que afecta a miles de personas en el mundo que se desarrolla en la persona y se manifiesta antes de los 3 años de vida y que afecta a la comunicación y a la reciprocidad emocional.

Se caracteriza fundamentalmente por el aislamiento social que se produce en el niño. Se sabe que el cerebro de los autistas es más grande y pesado y también que niños superdotados tienen características similares al autismo pero no quiere decir que los superdotados sean autistas.

El autismo no es una enfermedad.

El Dr. González responde también a las preguntas de los oyentes:

Pregunta

Dice Isabel, ¿doctor González es verdad que las lesiones de ligamentos se da más en mujeres deportistas que en hombres?

Respuesta

González contesta que sí es verdad que lesiones de ligamentos son tres veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres por una razón fundamentalmente anatómica: la cadera de las mujeres es más ancha, hiper estiran mucho más las rodillas que los hombres y estos dos casos juntos hacen que la biomecánica de la rodilla tenga más predisposición a una lesión en el deporte que en el caso de un hombre.

Por otro lado a la musculatura de la mujer es más débil que la del hombre. Por eso el doctor aconseja a las mujeres deportistas que fortalezcan no solamente el cuádriceps sino también los abductores y los isquiotibiales y hacer ejercicios de propiocepción y ponerse ortesis plantares si es preciso.

Escucha el programa completo en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.