Esta semana en la consulta médica de El Transistor, el Doctor González respondió a los siguientes temas sobre medicina deportiva, traumatología y deportistas profesionales.

Fallecimiento Fernando Civera por paro cardíaco en en la Titan Desert ¿Por qué ocurre esto?

Un paro cardíaco según explica el doctor González aparece en todas las edades  y profesiones, en la gente más parada, en profesionales e incluso en las personas que abusan del deporte. El doctor comenta que él personalmente cree que hay muy pocos paros cardíacos para los grandes abusos que se producen en el deporte hoy en día. La Sociedad Europea de Cardiología ya nos ha advertido de que el deporte intenso provoca una hipertrofia del ventrículo izquierdo y si esta se prolonga durante mucho tiempo, termina provocando una fibrosis en las paredes del ventrículo de tal forma que la contracción dilatación de la pared cardíaca disminuye y en consecuencia disminuye también la función cardíaca. Los extremos nunca son buenos.

Equipo de investigadores de medicina respiratoria de EEUU han llegado a la conclusión de que el cáncer de pulmón ha aumentado en las personas no fumadoras por la contaminación y el tabaquismo pasivo.

El Doctor González explica que el fumador pasivo también tiene un peligro enorme y que a pesar de acotar los espacios para fumadores en terrazas y algunos estadios se sufre mucho el tabaquismo pasivo.

El Dr. González responde también a las preguntas que todas las semanas realizan los oyentes

Dice Ricardo que como se puede curar y cómo evitar que se formen los uñeros en las manos y en los pies. Dice que son muy dolorosos y que no puede ni plantar el pie.

El doctor González explica que el uñero o también llamado uña encarnada o panadizo es una herida que crece de forma anómala y que se introduce en la piel provocando inflamación e infección. El uñero se puede producir tanto en los dedos de la mano como en los del pie y las causas suelen ser múltiples: a veces pueden son hongos y muchas veces porque la manicura o pedicura no está bien hecha, aunque otras veces es de causa desconocida.

La mejor forma de prevención es la higiene, comenta el doctor, y cuando aparecen en el dedo gordo, que es donde se producen las alteraciones importantes, no queda más remedio que ir al médico o incluso al podólogo.

Dice Ramón que está preocupado porque desde hace unos días pierde fuerza en el brazo, que se le empieza a dormir y siente como un hormigueo que no puede coger nada, ¿qué puede ser?

El doctor González Explica que estos síntomas de hormigueo y de perder fuerza no son síntomas habituales ni banales y que debe acudir a un médico.

El doctor González descarta en un principio un problema de tipo neurológico pero con esos síntomas toda prueba es importante.