Esta semana en la consulta médica de El Transistor, el Doctor González respondió a los siguientes temas sobre medicina deportiva, traumatología y deportistas profesionales.

¿Qué son las migrañas?

El Dr. González explica que las migrañas son un tipo de cefaleas, que tienen una gran intensidad, a veces con un dolor agudo y recurrente y que solamente suele afectar a un lado del cerebro o de la cabeza, no a toda. En muchas ocasiones va acompañada de náuseas, vómitos y gran sensibilidad a la luz y al ruido.

Protocolo de actuación a seguir en caso de un golpe en la cabeza.

El Dr. González explica que en España desgraciadamente no existe un protocolo como existe en EEUU. En todos los traumatismos craneoencefálicos y en el caso de un deportista que lo sufre y que requiere la asistencia del preparador, entrenador o médico, se debe abandonar inmediatamente el terreno de juego.

El Dr. González comenta que seguir jugando después de un golpe que ha requerido asistencia, como es el caso de Modric en un partido reciente, debería estar prohibido.

En EEUU comenta el Dr. tienen un protocolo que el médico en estos casos obliga a retirarse.

El Dr. González responde también a las preguntas de algunos oyentes:

Pregunta

Dice Adolfo que se hizo una infiltración el 10 de enero para tratar una tendinosis bilateral en el tendón del aductor largo. ¿Cuánto tiempo hay que esperar para aplicar infiltraciones con sus propias células?

Respuesta

El Dr. González comenta que desde el mismo momento que se produce se pueden poner en marcha los mecanismos de infiltración o medicina regenerativa.

Pregunta

Araceli pregunta al Dr. González que qué le parece la medicina hiperbárica para los pacientes de pie diabético. Su padre lo sufre y tiene 80 años

Respuesta

El Dr. explica que en ocasiones los pacientes con pie diabético presentan neuropatías periféricas que provocan dolor, alteraciones de la irrigación sanguínea, como consecuencia de la isquemia que produce e incluso infecciones. Estas alteraciones se pueden mejorar considerablemente con la ayuda de estos nuevos aparatos de medicina hiperbárica pero aunque las cámaras hiperbáricas vienen bien no son tampoco la panacea.

Escucha el programa completo en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.