En esta ocasión los Doctores González y Escribano dieron consejos sobre los siguientes temas de actualidad:

Pregunta
¿Cuál sería el principal consejo para llevar bien las bajas temperaturas?

Respuesta

El Dr. González recordó la importancia que tiene ir bien abrigado en esta época del año y evitar, además, los grandes cambios de temperatura quitándonos o poniéndonos más prendas de ropa en función de dónde estemos.

Por su parte el Dr. Escribano recomienda incluir en la comida platos calientes como las sopas para que así ayuden a subir nuestra temperatura corporal.

Pregunta
¿Hay que calentar de forma distinta en invierno?

Respuesta
El Dr. González recomienda que los calentamientos sean distintos en invierno debido a que el frío contrae los músculos y los vuelve menos elásticos, por lo que es aconsejable que el calentamiento dure más en esta época y sean más intensos y dinámicos.

Pregunta
¿Qué va primero: el calentamiento o el estiramiento? 

Respuesta
La recomendación en este caso sería un par de minutos de carrera continua suave y ligera para calentar y posteriormente incluir estiramientos variados.

El Dr. Escribano habló de su libro recientemente publicado en el que incluye múltiples recetas sobre zumos y batidos.

Los Doctores también contestaron a preguntas de los oyentes

Pregunta
Pregunta David si es cierto que en el ejercicio cardiovascular se empieza a quemar grasa solo a partir de los 45 minutos.

Respuesta
El Dr. González comentó que durante los 20-30 primeros minutos nuestro cuerpo consume como fuente de energía la glucosa y es a partir de ese momento cuando nuestro organismo comienza a consumir grasa. Por ello, la recomendación es que las sesiones de ejercicio duren de 1 hora en adelante.

Pregunta
Rebeca pregunta cuántas veces es recomendable comer legumbres a la semana en invierno.

Respuesta
Según indica el Dr. Escribano con 1 o 2 veces por semana es más que suficiente.

Pregunta
Yolanda cuenta que tiene 36 años y desde hace 5 cada vez que hay niebla o comienza la lluvia tiene molestias en la rodilla, a pesar de que nunca a tenido una lesión en esa zona.

Respuesta
El Dr. González comentó que hay 2 explicaciones posibles: 1) porque sea metereosensible o bien 2) que tenga un problema reumático.

Pregunta
Antonio pregunta: qué es la lectina y si ayuda a adelgazar.

Respuesta
El Dr. Escribano nos informa de que la lectina es una hormona que regula el apetito pero aún desconocemos cómo controlarla desde fuera.

Pregunta
Ruben cuenta que ha tenido periostitis tibial y pregunta qué se recomienda para recuperar poco a poco la actividad deportiva.

Respuesta
El Dr. González explicó que la periostitis consiste en la molestia que aparece en la parte inferior de la tibia y normalmente se produce por sobrecarga o estrés. Lo recomendable en estos casos sería hacer un análisis en profundidad de las causas que la provocan ya que pueden ser múltiples.

Escucha el programa completo de El Transistor en la web de Onda Cero.